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   GRAMÀTICA ESPANYOLA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8808Descripció
Crdts. Teor.8DESCRIPCIÓ DETALLADA I CIENTÍFICA DE LA LLENGUA ESPANYOLA.
Crdts. Pract.4
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURALLENGUA ESPANYOLA93


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Filologia Catalana - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Àrab - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Anglesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Francesa - pla 2000
Llicenciatura en Filologia Hispànica - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
-Que el alumno sea capaz de adquirir las nociones básicas de la lingüística cognitiva y trabajar con un nuevo paradigma.
-Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos sobre gramática previamente adquiridos a este nuevo paradigma.
-Que el alumno sea capaz de reconocer y discriminar entre las diversas funciones oracionales.
-Que el alumno sea capaz de reconocer, discriminar y establecer relaciones entre las clases de palabras.
-Que el alumno sea capaz de reconocer, discriminar y aplicar nociones semántico-pragmáticas a los morfemas verbales.
-Que el alumno adquiera un espíritu crítico en el análisis de los diversos fenómenos gramaticales.


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)
Contenidos teóricos y prácticos

1. Fundamentos de Gramática Cognitiva.
1.1.Metodología y arbitrariedad.
1.2.Constructivismo.
1.3.Simbolismo.
1.4.Lengua y cognición.
1.5.Características metodológicas.
1.6.Unidades y estructuras.
1.7.Sintaxis y semántica.

2. El significado: su unidad y diversidad.
2.1.Polisemia y homonimia.
2.2.Semántica Estructural y plurisignificación.
2.3.Gramática generativa y ambigüedad.
2.4.Gramática Cognitiva y significación.

3. Las bases experienciales de la gramática.
3.1.Los conceptos mediante los que vivimos
3.2.La sistematicidad de los conceptos metafóricos.
3.3.Metáforas orientacionales y ontológicas.
3.4.Metonimia.

4. Teoría de prototipos y categorización lingüística: las preposiciones en español.
4.1.Categorización, discreción y prototipos.
4.2.Lengua y manifestaciones prototípicas.
4.3.Revolución y evolución en la categorización prototípica.
4.4.Teoría de prototipos y análisis componencial.
4.5.Tipos de prototipos.
4.6.Categorización prototípica del sistema relacionante en español.

5. Iconicidad y gramática: el predicativo en español.
5.1.Simbolismo.
5.2.Iconicidad.
5.3.Isomorfismo y motivación.
5.4.Erosión.
5.5.El predicativo en español.

6. Problemas y límites de las funciones oracionales I: atributo y complemento de modo.
6.1. Atributos copulativos y no copulativos
6.2. Predicativos obligatorios y opcionales
6.3. Descriptivos y resultativos
6.4. Predicativo y complemento de modo
6.5. Predicación secundaria descriptiva y tipología lingüística
6.6. Descriptivos y complementos circunstanciales
6.7. Sintagmas preposicionales orientados al participante

7. Problemas y límites de las funciones oracionales I: complemento directo y complemento indirecto.
7.1.El complemento directo de cosa con a.
7.1.1.Metáforas y metonimias.
7.1.2.Invidualización.
7.1.3.Iconicidad.
7.1.4.Conclusiones.
7.2.Los complementos de los verbos psicológicos.

8. Problemas y límites de las funciones oracionales II: complemento indirecto y complemento de lugar.
8.1.Sobre la conversión de los objetos en lugares.
8.2.Complemento indirecto y dativo.
8.3.Estructuras locales de base personal.
8.4.Estructuras direccionales Quo.
8.5.Estructuras direccionales Unde.
8.6.Verbos situativos.
8.7.Verbos posicionales.
8.8.Conclusiones.

9. Problemas y límites de las funciones oracionales III: construcciones inacusativas.
9.1.La hipótesis inacusativa.
9.2.Pruebas de ergatividad.
9.3.Pruebas de ergatividad en español.
9.4.Bases sintácticas y bases semánticas de la inacusatividad.
9.5.Conclusiones.


10. Procesos de gramaticalización en español: las locuciones prepositivas.
10.1.Principios generales sobre la gramaticalización.
10.2.Motivaciones para la gramaticalización.
10.3.Instrumentos de motivación: metáfora y metonimia.
10.4.Unidireccionalidad e iconicidad en el fenómeno de la gramaticalización
10.5.Mecanismos de determinación de locuciones prepositivas en español.

11. Perífrasis verbo-nominales.
11.1.Gramaticalización y auxiliaridad.
11.2.Gramaticalización y verbos soporte.
11.3.Unidades fraseológicas y perífrasis verbo-nominales.
11.4.La conjugación nominal.
11.5.Propiedades delimitadoras de las perífrasis verbo-nominales.

12. Las perífrasis verbales en español.
12.1.Concepto de perífrasis verbal.
12.2.Procesos de gramaticalización.
12.3.Las perífrasis y las distinciones aspectuales.
12.4.Perífrasis de infinitivo.
12.5.Perífrasis de gerundio.
12.6.Perífrasis con participio.

13. El tiempo en español.
13.1.El concepto de tiempo verbal.
13.2.La estructuración del tiempo verbal.
13.3.Sistemática de los tiempos vebales.
13.4.Valores básicos y variantes.
13.5.Las neutralizaciones temporales.

14. El aspecto en español.
14.1.El concepto de aspecto.
14.2.Aspecto y modo de acción.
14.3.Distinciones aspectuales.
14.4.Tiempo y aspecto.
14.5.Las distinciones aspectuales en el sistema verbal español.
14.6.El aspecto en adjetivos y participios.


15. El modo en español.
15.1.Concepto de modo.
15.2.Modo y modalidad.
15.3.Las distinciones modales en español.
15.4. El modo en las subordinadas sustantivas.
15.5. El modo en las subordinadas relativas.
15.6. El modo en las subordinadas adverbiales.




Enllaç al programa
Professor/a responsable
Sense Dades


Metodologia docent (2015-16)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2015-16)
Grup Professor
TEORIA DE 88081CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
Enllaços relacionats
http://dialnet.unirioja.es/
http://sciencedirect.com
http://www.liceus.com
http://www.ua.es/personal/cifu/publicaciones/index.htm


Bibliografia

Construcciones posesivas en español
Autors:CIFUENTES HONRUBIA, José Luis
Edició:Leiden : Brill, 2015.
ISBN:978-90-04-29236-9
Recomanat per: CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
Informació no disponible en aquests moments.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
No especificat