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   GRAMÁTICA ESPAÑOLA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8808Descripción
Crdts. Teor.8DESCRIPCIÓN DETALLADA Y CIENTÍFICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
-Que el alumno sea capaz de adquirir las nociones básicas de la lingüística cognitiva y trabajar con un nuevo paradigma.
-Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos sobre gramática previamente adquiridos a este nuevo paradigma.
-Que el alumno sea capaz de reconocer y discriminar entre las diversas funciones oracionales.
-Que el alumno sea capaz de reconocer, discriminar y establecer relaciones entre las clases de palabras.
-Que el alumno sea capaz de reconocer, discriminar y aplicar nociones semántico-pragmáticas a los morfemas verbales.
-Que el alumno adquiera un espíritu crítico en el análisis de los diversos fenómenos gramaticales.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
Contenidos teóricos y prácticos

1. Fundamentos de Gramática Cognitiva.
1.1.Metodología y arbitrariedad.
1.2.Constructivismo.
1.3.Simbolismo.
1.4.Lengua y cognición.
1.5.Características metodológicas.
1.6.Unidades y estructuras.
1.7.Sintaxis y semántica.

2. El significado: su unidad y diversidad.
2.1.Polisemia y homonimia.
2.2.Semántica Estructural y plurisignificación.
2.3.Gramática generativa y ambigüedad.
2.4.Gramática Cognitiva y significación.

3. Las bases experienciales de la gramática.
3.1.Los conceptos mediante los que vivimos
3.2.La sistematicidad de los conceptos metafóricos.
3.3.Metáforas orientacionales y ontológicas.
3.4.Metonimia.

4. Teoría de prototipos y categorización lingüística: las preposiciones en español.
4.1.Categorización, discreción y prototipos.
4.2.Lengua y manifestaciones prototípicas.
4.3.Revolución y evolución en la categorización prototípica.
4.4.Teoría de prototipos y análisis componencial.
4.5.Tipos de prototipos.
4.6.Categorización prototípica del sistema relacionante en español.

5. Iconicidad y gramática: el predicativo en español.
5.1.Simbolismo.
5.2.Iconicidad.
5.3.Isomorfismo y motivación.
5.4.Erosión.
5.5.El predicativo en español.

6. Problemas y límites de las funciones oracionales I: atributo y complemento de modo.
6.1. Atributos copulativos y no copulativos
6.2. Predicativos obligatorios y opcionales
6.3. Descriptivos y resultativos
6.4. Predicativo y complemento de modo
6.5. Predicación secundaria descriptiva y tipología lingüística
6.6. Descriptivos y complementos circunstanciales
6.7. Sintagmas preposicionales orientados al participante

7. Problemas y límites de las funciones oracionales I: complemento directo y complemento indirecto.
7.1.El complemento directo de cosa con a.
7.1.1.Metáforas y metonimias.
7.1.2.Invidualización.
7.1.3.Iconicidad.
7.1.4.Conclusiones.
7.2.Los complementos de los verbos psicológicos.

8. Problemas y límites de las funciones oracionales II: complemento indirecto y complemento de lugar.
8.1.Sobre la conversión de los objetos en lugares.
8.2.Complemento indirecto y dativo.
8.3.Estructuras locales de base personal.
8.4.Estructuras direccionales Quo.
8.5.Estructuras direccionales Unde.
8.6.Verbos situativos.
8.7.Verbos posicionales.
8.8.Conclusiones.

9. Problemas y límites de las funciones oracionales III: construcciones inacusativas.
9.1.La hipótesis inacusativa.
9.2.Pruebas de ergatividad.
9.3.Pruebas de ergatividad en español.
9.4.Bases sintácticas y bases semánticas de la inacusatividad.
9.5.Conclusiones.


10. Procesos de gramaticalización en español: las locuciones prepositivas.
10.1.Principios generales sobre la gramaticalización.
10.2.Motivaciones para la gramaticalización.
10.3.Instrumentos de motivación: metáfora y metonimia.
10.4.Unidireccionalidad e iconicidad en el fenómeno de la gramaticalización
10.5.Mecanismos de determinación de locuciones prepositivas en español.

11. Perífrasis verbo-nominales.
11.1.Gramaticalización y auxiliaridad.
11.2.Gramaticalización y verbos soporte.
11.3.Unidades fraseológicas y perífrasis verbo-nominales.
11.4.La conjugación nominal.
11.5.Propiedades delimitadoras de las perífrasis verbo-nominales.

12. Las perífrasis verbales en español.
12.1.Concepto de perífrasis verbal.
12.2.Procesos de gramaticalización.
12.3.Las perífrasis y las distinciones aspectuales.
12.4.Perífrasis de infinitivo.
12.5.Perífrasis de gerundio.
12.6.Perífrasis con participio.

13. El tiempo en español.
13.1.El concepto de tiempo verbal.
13.2.La estructuración del tiempo verbal.
13.3.Sistemática de los tiempos vebales.
13.4.Valores básicos y variantes.
13.5.Las neutralizaciones temporales.

14. El aspecto en español.
14.1.El concepto de aspecto.
14.2.Aspecto y modo de acción.
14.3.Distinciones aspectuales.
14.4.Tiempo y aspecto.
14.5.Las distinciones aspectuales en el sistema verbal español.
14.6.El aspecto en adjetivos y participios.


15. El modo en español.
15.1.Concepto de modo.
15.2.Modo y modalidad.
15.3.Las distinciones modales en español.
15.4. El modo en las subordinadas sustantivas.
15.5. El modo en las subordinadas relativas.
15.6. El modo en las subordinadas adverbiales.




Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88081CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://sciencedirect.com
http://www.liceus.com
http://www.ua.es/personal/cifu/publicaciones/index.htm


Bibliografía

Construcciones posesivas en español
Autor(es):CIFUENTES HONRUBIA, José Luis
Edición:Leiden : Brill, 2015.
ISBN:978-90-04-29236-9
Recomendado por:CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado