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   LENGUA ÁRABE IV    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8516Descripción
Crdts. Teor.9TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA LENGUA ÁRABE.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS93


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)



Objetivos generales (los objetivos específicos aparecen, por razones de espacio, en Contenidos teóricos y prácticos)

1. La asignatura Lengua Árabe IV tiene como objetivo superar el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL), y comenzar la andadura del nivel B2.1. Así, se pretende que los alumnos lleguen a hacer lo siguiente:
- Utilizar el árabe como única lengua de comunicación y expresión tanto en el aula como en una amplia gama de situaciones y sobre diversos temas, en particular en aquellos (situaciones y temas) relacionados con la especialidad de los estudiantes y con su previsible futuro académico y/o profesional.
- Comprender, expresarse e interactuar en las situaciones aludidas en el párrafo anterior, oralmente y por escrito, de forma adecuada, con claridad y con una precisión y corrección razonables, aunque sea con sencillez.
- Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con el uso se la lengua, y utilizar las fórmulas sociales, gestos, registro y tratamiento adecuados en estas situaciones.
- Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios para las actividades comunicativas previstas, a través de la práctica funcional.
- Arriesgar en el uso de la lengua, sin miedo al error o las dificultades, pero sin renunciar nunca a la búsqueda de la corrección, la precisión y la claridad.
- Reflexionar acerca del propio aprendizaje y evaluarlo, reconociendo los progresos y las dificultades, y buscar las herramientas y estrategias adecuadas para mejorar aquel y el uso de la lengua.
- Ampliar y diversificar los intereses para aprender la lengua, y convertirlos en objetivos de aprendizaje.
- Adquirir progresivamente autonomía en el aprendizaje de la lengua, con la constante ayuda del profesor, de manera que el alumno pueda cada vez más resolver su dudas y dificultades individualmente con el acceso a los materiales y recursos necesarios.
- Trabajar en equipo con responsabilidad, solidaridad y eficacia.
- Familiarizarse con la aparición parcial y reducida de variedades o realizaciones dialectales en el marco de textos y discursos desarrollados predominantemente en árabe culto moderno.
2. Incrementar los conocimientos acerca de los aspectos sociales, culturales, políticos, etc., relacionados con el ámbito actual e histórico de la lengua árabe.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
Temáticos y de comunicación:

Geografía e historia de los países árabes. Viajes y viajeros
Fiestas y tradiciones árabes
La prensa y la prensa árabe
Temas políticos y sociales destacados del Mundo Árabe
La educación en el mundo árabe
La literatura árabe y algunas de sus figuras y obras destacadas
La mujer en el mundo árabe. El feminismo árabe
Instituciones y organización sociales del mundo árabe

Gramaticales

Parte de los contenidos lingüísticos enunciados más abajo han sido ya abordados, en mayor o menor medida, en cursos anteriores. Se trata, en el presente curso, de avanzar en su reconocimiento y, sobre todo, en su uso activo, oral y escrito.

Es más, en muchas ocasiones no se pretenderá el estudio y aprendizaje omnicomprensivo de lo que indican los enunciados en términos absolutos, tanto en castellano como en árabe, sino tan sólo de una parte de ello, caracterizado por su frecuencia y funcionalidad. Así, en el apartado Oraciones subordinadas concesivas, por poner un ejemplo, no se tratarán necesariamente todos los procedimientos para expresar la concesión, sino tan sólo algunos de ellos.
En el sentido contrario a lo que acabamos de apuntar, los contenidos lingüísticos del curso, gramaticales u otros, no tienen límites preestablecidos, ya que estos dependerán de los intereses, las capacidades y el progreso de los alumnos.
A continuación enumeramos los principales contenidos lingüísticos previstos:

El dual ÇáãËäì
El femenino plural ÌãÚ ÇáãÄäË ÇáÓÇáã
El masdar y sus usos ÇáãÕÏÑ
- El masdar como ÝÇÚá y ãÈÊÏÃ.
- El masdar en función verbal
Frases impersonales y equivalentes de la voz pasiva(Êã+ ÇáãÕÏÑ y otros)
La expresión de la voz pasiva ÇáÝÚá ÇáãÈäí ááãÌåæá
Los participios activo y pasivo ÇÓã ÇáÝÇÚá æÇÓã ÇáãÝÚæá
Los números y la sintaxis del objeto contado ÇáÚÏÏ æÅÚÑÇÈ ÇáãÚÏæÏ
El superlativo, el comparativo, la expresión de la similitud ¡ÃÝÚá ÇáÊÝÖíá¡ ßÜ ¡ ßãÇ¡ãËá ¡ ßÃäø
La especificación ÇáÊãííÒ¡ ãä ÍíË
Los valores semánticos frecuentes de las formas verbales derivadas ÃæÒÇä ÇáÝÚá ÇáãÒíÏ æãÚÇäíåÇ
Morfología y flexión de las palabras de raíces sordas, defectivas y cóncavas ÇáÝÚá ÇáãÖÚÝ ÇáÝÚá ÇáãäÞæÕ æÇáÝÚá ÇáÅÌæÝ
Tiempo y aspecto del verbo ÇáãÖÇÑÚ ¡ ÇáãÇÖí¡ ßÇä + ÇáãÖÇÑÚ¡ ßÇä +ÇáãÇÖí
La expresión de la circunstancia (ÇáÍÇá y otros procedimientos)
Oraciones coordinadas.... ßãÇ Ãäø+ ÌãáÉ ÇÓãíÉ¡ ßÇä æãÇÒÇá¡ Ýí Ííä Ãä/Ãäø¡
Las o. subordinadas condicionales irreales negativas con áæáÇ.... áÜ (ãÇ).... + ÇáãÇÖí...
O. subordinadas adversativas y concesivas ãÚ Ãäø... ÝÜ ¡ Úáì ÇáÑÛã ãä... ÝÜÜÜ ¡ æÅä (ßÇä)¡ Úáì Ãäø...
O. subordinadas causales áÃäø¡ áãÇ Ýíå ãä ¡ ÈÓÈÈ¡
O. Subordinadas temporales )Åáì Ãä (+ ÇáãÇÖí Ãæ ÇáãÖÇÑÚ ÇáãäÕæÈ
O. Distributivas ÓæÇÁð.... Ãã...¡ ÅãÇ....

Contenidos funcionales (macrofunciones)

Describir

· Indicar la localización absoluta y relativa de lugares.
· Describir situaciones, prácticas sociales y culturales (fiestas, tradiciones, juegos, etc), condiciones de vida, características y propiedades
· Expresar gustos, preferencias, utilidad, funcionamientos
· Comparar
· Expresar reacciones, sensaciones y sentimientos

Narrar

· Contextualizar en el tiempo y en el espacio
· Referirse a a acciones habituales y del momento presente
· Referirse a acciones y situaciones del pasado
· Relacionar acciones en el presente, en el pasado y en el futuro
· Referirse a planes y proyectos para el futuro
· Narrar hechos en presencia o ausencia, y en la misma o diferente situación
· Organizar y relacionar los datos con coherencia temporal y lógica

Exponer

· Presentar temas o asuntos ordenadamente
· Contextualizar
· Desarrollar: delimitar las ideas, enumerar las partes, introducir un aspecto y poner ejemplos
· Relacionar datos e ideas lógicamente (causa, consecuencia, finalidad, condició, concesión, comparación, objecion)
· Concluir: resumir las ideas principales, resaltar su importancia, cerrar la exposición

Argumentar

· Plantear cuestiones, problemas y debates
· Presentar las opiniones, ofrecer explicaciones y razones a favor y en contra, mostrar acuerdo o desacuerdo parcial o total, citar las fuentes
· Atenuar la expresión de las opiniones
· Concluir en acuerdo o desacuerdo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Competencias funcional y discursiva

Interacción oral y escrita

- Reaccionar y participar de forma adecuada, con cierta seguridad y fluidez, en situaciones que requieren intercambio de opiniones y de información detallada sobre temas con los que el estudiante se ha familiarizado, comprendiendo todo lo que se dice a su alrededor siempre y cuando se pronuncie con claridad, no se use un lenguaje muy idiomático y se realicen algunas aclaraciones si es necesario.
- Comprender y escribir notas breves para transmitir o pedir información e ideas suficientemente precisas sobre temas concretos, adecuándose a la situación de comunicación y respetando razonablemente las convenciones del lenguaje escrito.

Comprensión oral

· Identificar la información esencial, los puntos principales y los detalles relevantes de intervenciones, debates, conferencias, instrucciones y narraciones, sobre temas generales o de su especialidad, emitidos en registro estándar, de forma clara y con posibilidad de alguna aclaración.
· Comprender el contenido de la información de material grabado o retransmitido que trate sobre temas generales o de interés personal, pronunciados de manera relativamente lenta, clara y estándar.
- Reconocer y comprender los contenidos generales, y la mayor parte de los aspectos concretos, de cualquier texto divulgativo oral en árabe moderno que trate los temas tratados en clase y que entrañe un nivel de complejidad sintáctica y léxica similar.

Expresión oral

- Expresarse adecuadamente, con eficacia y con una razonable fluidez, precisión y corrección en una gama amplia de situaciones y temas, narrando y describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos, transmitiendo información, presentando un tema conocido y justificando las propias opiniones, los gustos y las preferencias.
- Plantear el discurso de forma coherente y clara, organizado y cohesionado con flexibilidad aunque de forma sencilla.

Comprensión lectora

- Identificar las intenciones comunicativas, el tema, los puntos principales, el hilo argumental, los detalles relevantes y las conclusiones de textos claros y bien organizados sobre temas generales actuales o relacionados con su especialidad, así como las instrucciones fáciles.
- Localizar información específica en textos incluso extensos, procedentes de distintas fuentes, con el fin de realizar una tarea específica.
-
Reconocer y comprender los contenidos generales, y un número importante de aspectos concretos, de cualquier texto divulgativo escrito en árabe moderno.
- Reconocer y comprender, con la ayuda del diccionario, los contenidos generales, y un número importante de aspectos concretos, de cualquier texto escrito en árabe antiguo que entrañe un nivel medio de complejidad sintáctica y léxica.

Expresión escrita

- Escribir textos sencillos sobre temas cotidianos de interés personal o trabajados en el curso, adecuados a la situación de comunicación, razonablemente correctos y con un elenco de elementos lingüísticos suficientes para transmitir información, expresar opiniones, sentimientos e impresiones personales, narrar, describir, justificar, parafrasear y sintetizar información de forma coherente con una organización y cohesión sencillas, pero eficaces

- Narrar acontecimientos pasado, presentes y futuros relativos a experiencias personales, expresando los gustos y preferencias, los sentimientos, las reflexiones, etc

Expresión oral y escrita

Informar y preguntar acerca del contenido de textos en árabe medio de todo tipo (artículos periodísticos, novelas, ensayos, conferencias, documentales, películas de ficción, programas de radio, etc), señalando sus contenidos temáticos, su estructura, sus puntos principales y su ordenación, las opiniones vertidas en ellos, etc.

- Informar y preguntar sobre las carácterísticas de la producción, estructura y edición de los soportes de los diferentes tipos de textos (periódicos, libros, películas, etc), diferenciando las diversas partes en que se dividen y los diversos actores que intervienen en ellos.

- Estructurar el discurso propio con orden y claridad, señalando los puntos principales, sintetizando y poniendo ejemplos, generalizando y especificando.
- Expresar la opinión, el acuerdo y la diferencia de opinión argumentándolos conveniente y detalladamente.











Más información
Profesor/a responsable
Barreda Sureda , Javier


Metodología docente (2015-16)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 85161Barreda Sureda, Javier
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 85161Barreda Sureda, Javier
Enlaces relacionados
http://mahmuddarwix.blogspot.com
http://poesiaarabe.com
http://www.aldadis.com/aldadisportal.php
http://www.arabevivo.com
http://www.arabeya.org/
http://www.casaarabe-iema.es


Bibliografía

A reader in modern literary Arabic
Autor(es):by Farhat J. Ziadeh
Edición:Michigan : International book centre, 1993.
ISBN:0-86685-556-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Al-Kitaab fii a callum al-cArabiyya = a textbook for intermediate Arabic Part two
Autor(es):BRUSTAD, Kristen; AL-BATAL, Mahmoud; AL-TONSI, Abbas
Edición:Washington : Georgetown Univ., 2013.
ISBN:978-1-58901-962-1
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Al-Kitaab fii Taallum al-`Arabiyya with DVDs: a textbook for Arabic part Two
Autor(es):BRUSTAD, Kristen; AL-TONSI, Abbas; AL-BATAL; MAHMOUD, Abbas
Edición:Washington D. C. : Georgetwon University Press, 2015.
ISBN:978-1-58901-096-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Collins GEM Diccionario árabe: Español-árabe, árabe español
Autor(es):-
Edición:Barcelona : Collins , 2011.
ISBN:978-84-253-4370-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario avanzado árabe. V.1 árabe-español
Autor(es):CORRIENTE CÓRDOBA, Federico; FERRANDO, Ignacio
Edición:Barcelona : Herder, 2005.
ISBN:84-254-2287-6
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español
Autor(es):CORTÉS, Julio
Edición:Madrid : Gredos , 2008.
ISBN:978-84-249-3573-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario de Islam e islamismo
Autor(es):Gómez García, Luz
Edición:Madrid : Trotta, 2019.
ISBN:978-84-9879-747-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario Español-Árabe
Autor(es):CORRIENTE CORDOBA, Federico
Edición:Madrid : Herder, 2004.
ISBN:978-84-254-2018-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionario pocket: [árabe-español, español-árabe]
Autor(es):FERRANDO, Ignacio
Edición:Madrid : Herder, 2006.
ISBN:978-84-254-2386-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Focus on contemporary Arabic
Autor(es):ABED, Shukri
Edición:New Haven : Yale University, 2007.
ISBN:978-0300-22404-7
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramática árabe
Autor(es):CORRIENTE CÓRDOBA, Federico
Edición:Madrid : Herder, 2006.
ISBN:978-84-254-2482-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramática de la lengua árabe moderna
Autor(es):COWAN, David; CONDOR, María (trad.)
Edición:Madrid : Cátedra, 2005.
ISBN:84-376-1688-3
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática práctica de árabe: A1, A2 Y B1
Autor(es):HERNANDEZ MARTINEZ, Joana
Edición:Almería : Al-Bujayra, 2009.
ISBN:978-84-937410-3-7
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire active de l`arabe littéral
Autor(es):NEYRENEUF, Michel; AL-HAKKAK, Ghalib
Edición:París : Librairie Générale Française, 1996.
ISBN:2-253-08561-8
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

.Grammaire de l?arabe classique: morphologie et syntaxe
Autor(es):BLACHÈRE, Régis
Edición: París : Maisonneuve et Larose, 1952.
ISBN:No disponible
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)

Les verbes arabes
Autor(es):AMMAR, Sam; DICHY, Joseph
Edición:Paris : Hatier, 2008.
ISBN:978-2-218-93176-5
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de sintaxis árabe
Autor(es):PARADELA ALONSO, Nieves
Edición:Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 2016.
ISBN:84-7477-744-5
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Nueva gramática árabe
Autor(es):HAYWOOD, J.A.; NAHMAD, Hayim Musa; RUIZ GIRELA, Francisco (trad.)
Edición:Madrid : Coloquio, 2000.
ISBN:84-7861-032-4
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Standard Arabic: an advanced course
Autor(es):DICKINS, James; WATSON, Janet C.E.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1999.
ISBN:0-521-635586
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

The connectors in Modern Standard Arabic
Autor(es):NARIMAN NAILI, Al-warraki y TAHER HASSANEIN, Ahmed
Edición:Cairo/Nueva York : The American University in Cairo Press, 1994.
ISBN:978-977-424-354-7
Recomendado por:BARREDA SUREDA, JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
No especificado