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   ARQUEOLOGÍA DE LA ALTA Edad Media    Año académico       Versión PDF.
Código8065Descripción
Crdts. Teor.3LA CULTURA MEDIEVAL CRISTIANA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE SUS MONUMENTOS Y RESTOS MATERIALES.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 15
TOTAL 15
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 29/10/2009 X 12:00 14:00 GE/2-09M
  1 30/10/2009 30/10/2009 V 09:00 19:00 9901CALLE
  1 31/10/2009 08/12/2009 X 12:00 14:00 GE/2-09M
  1 09/12/2009 09/12/2009 X 12:00 14:00 GE/2-09M
  1 09/12/2009 09/12/2009 X 14:00 15:00 GE/2-09M
  1 11/12/2009 11/12/2009 V 10:00 13:00 GE/2-10P
  1 16/12/2009 16/12/2009 X 12:00 14:00 GE/2-09M
  1 16/12/2009 16/12/2009 X 14:00 15:00 GE/2-09M
  1 19/12/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 GE/2-09M
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
CONTENIDO GENERAL:
Estudio arqueológico de las sociedades altomedievales. Fuentes materiales de la Alta Edad Media hispana (épocas tardoantigua y visigoda).

Objetivos formativos generales:

1.- Identificar, comprender y diferenciar los procesos históricos de las sociedades tardoantiguas y altomedievales a través de los registros arqueológicos, las fuentes y la cultura material, formando personas competentes en la arqueología de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media peninsular que puedan aplicar con objetividad y adecuación a la opción laboral elegida (docente, investigadora o de gestión) los saberes, habilidades y actitudes adquiridas.
2. - Aplicar los principios de la metodología arqueológica a la resolución de los principales problemas históricos de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Comprender y discutir razonadamente las líneas de investigación más importantes de la arqueología altomedieval de la península Ibérica y la problemática histórica que entrañan.
3.- Introducir la arqueología de la Antigüedad tardía y la Alta edad Media y familiarizar con las principales características culturales de dicha sociedad. Comprender las bases religiosas y sociológicas y su influencia en las formas sociales de ocupación del territorio, el urbanismo, la plástica y la cultura material.

Objetivos formativos específicos:

4.- Revisión del concepto histórico de "crisis" a la luz de la arqueología y discusión de la crisis de los ciclos productivos aplicada a la edilicia, la cerámica y la numismática.
5.- Comprensión del nuevo concepto de ciudad tardorromana e interpretación de las evidencias materiales de esa transformación, así como las transformaciones del paisaje y el poblamiento rural
6. - Dominar las técnicas arqueológicas que permiten la datación de la cultura material y sus aplicaciones: arqueología estratigráfica y extensiva, ceramología, arqueología arquitectónica
7.- Conocer la topografía urbana altomedieval de Roma y de los principales yacimientos urbanos hispanos (Mérida, Valencia, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Cartagena, Recópolis y el Tolmo de Minateda) y rurales (Bovalar, Puig Rom y Vilaclara), así como los principales edificios religiosos y laicos altomedievales.


Competencias conceptuales, metodológicas y actitudinales

1. Analizar y explicar críticamente la historia de las sociedades altomedievales como un proceso dinámico y complejo, comprendiendo las raíces y relación con los problemas históricos actuales, en particular en lo relativo al final del mundo antiguo y el nacimiento de Europa .
2.- Adquirir y emplear los conconceptos, teorías y temas de la investigación arqueológica en las sociedades altomedievales
3.- Leer, analizar e interpretar el regitsro arqueológico tardoantiguo y altomedieval desde una perspectiva crítica, formando profesionalemente en su práctica.
4.- Fomentar el compromiso social con la pluralidad y diversidad de las sociedades actuales desde la compresión de los problemas históricos.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA
Tema 1. Concepto y técnicas de la arqueología altomedieval: periodización y terminología. La relación con la Historia Medieval. Problemas y perspectivas de la arqueología tardoantigua y de la época visigoda en Hispania. Las técnicas de la arqueología altomedieval: del objeto al territorio.

Tema 2. La Antigüedad tardía y la regionalización del Mediterráneo: la ideología de la crisis. La crisis del Mediterráneo tardoantiguo: de Roma a Europa. La regionalización de los ciclos productivos: edilicia, cerámica, numismática.

Tema 3. El urbanismo en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media. La crisis de la ciudad. La ciudad y la edilicia.

Tema 4. Poblamiento, territorio y sociedad en la Antigüedad tardía Alta Edad Media: el paso del mundo antiguo al feudalismo. El poblamiento rural y y la transformación del paisaje. La arquitectura doméstica. El problema del asentamiento visigodo.

Tema 5. Arqueología y religión. Los espacios y edificios religiosos: de la comunidad a la basílica. Tipos de edificios: iglesias, baptisterios, eremitorios y monasterios. La liturgia: espacios y mobiliario. El ritual funerario: enterramiento y necrópolis. Ajuares.

Tema 6. Cultura material e indicadores cronológicos: algunos problemas actuales. La ¿heterogeneidad? de Hispania. El problema de la provincia bizantina de Spania y la arqueología bizantina. Los territorios septentrionales.



LECTURAS OBLIGATORIAS

J. A. QUIRÓS CASTILLO:
T25. De Roma a Europa. La arqueología de la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media; T 26 Terroitorio y sociedad entre la A. T. y la A.E. M., T 27. Arqueología funeraria y arqueología de la arquitectura de época medieval, apud, J. A. Quirós Castillo y B. Bengoetxea Rementeria, Arqueología (III). Arqueología postclásica, UNED, 2006, pp. 67-253.


B. WARD-PERKINS, La caida de Roma y el fin de la civilización, Espasa, 2007 (Oxford, 2005)

LECTURAS RECOMENDADAS

T1.- S. Gutiérrez Lloret: ?La arqueología Medieval?, Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado, Alicante, 1997, 53-75. (lo relativo al Altomedievo)
T2.- T. Marot : ?La Península Ibérica en los siglos V-VI : consideraciones sobre provisión, circulación y usos monetarios?, Actas del X Congreso Nacional de Numismática (Albacete, 1998), 2002, 71-96.
T3 - S. Gutiérrez Lloret: "De la ciuitas a la madîna: destrucción y formación de la ciudad del sureste de al-Andalus. El debate arqueológico?, IV CAME, Alicante, 1993, I, 13-35.
-L. Olmo Enciso: "Consideraciones sobre la ciudad en época visigoda?, Arqueología y territorio medieval, 5 (1998), 109-18.
T4 -S. Ramallo: "Arquitectura doméstica en ámbitos urbanos entre los siglos V y VIII?, Visigodos y Omeyas. Un debate entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media (Mérida, 1999), Anejos de AEspA XXIII, Madrid, 2000, 367-84.
- . Azkarate y J. A. Quirós: ?Arquitectura doméstica altomedieval en la Península Ibérica. Reflexiones a partir de las excavaciones arqueológicas de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, País Vasco?, Archeologia Medievale, XXVIII, 2001, 25-60T5.- L. Caballero: ?La arquitectura denominada de época visigoda Çes realmente tardorromana o prerrománica?, Visigodos y Omeyas. Un debate entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media (Mérida, 1999), Anejos de AEspA XXIII, Madrid, 2000, 207-47.
-G. Ripoll López: ?Características generales del poblamiento y la arqueología funeraria visigoda en Hispania?, Espacio, Tiempo y Forma, 2, 1989, 389-418
-A. Azkarate: ?De la tardoantigüedad al medievo cristiano. Una mirada a los estudios arqueológicos sobre el mundo funerario?, Espacios y Usos funerarios en el Occidente romano, Córdoba, 2002, 115-40.
T6.- E. Manzano: ?Conclusiones. La cerámica de los siglos oscuros?, Cerámicas tardorromanas y altomedievales en la Península Ibérica. Ruptura y continuidad, (Mérida, 2001), Anejos de AEspA XXVIII, Madrid, 2003, 541-57.
- G. Ripoll: ?Materiales funerarios de la Hispania visigoda: problemas de cronología y tipología?, Gallo-romains, wisigoths et Francs en Aquitaine, Septimanie et Espagne, Rouen, 1991, 111-32.
- S. Ramallo y J. Vizcaíno: ?Bizantinos en Hispania. Un problema recurrente en la arqueología española?, AEspA, 75, 2002, 313-32.
-A. Azkarate: ¿Reihengräberfelder al sur de los pirineos occidentales?, Antig. Crist. (Murcia), XXI, 2004, 389-413.
T7 y 1.- A. Azkarate: ?La arqueología y los intereses historiográficos (De los postulados vascocantabristas a las necrópolis tardoantiguas de influencia nordpirenaica)?, Bidebarrieta, XII, 2003, 27-60.

Bibliografía

Artículos:
-C. Panella: ?Merci e scambi nel Mediterraneo tardoantico?, Storia di Roma III/2, 1993, Torino, 613-97.
- S. Gutiérrez: ?Eastern Spain in the sixth century in the light of archaeology?, The Sixth Century. Production, Distribution and Demand , Leiden-Boston-Köln, 1998, 161-85
- P. Delogu: ?Roma dall?antichità al medioevo? y R. Meneghini y R. Santangeli Valenzani: ?La transformazione del tessuto urbano tra V e IX secolo?, apud: Roma dall?antichità al medioevo. Archeologia e Storia nel museo Nazionale Romano Crypta Balbi, 2001, Roma, 13-33.
- A. Azkarate Garain-Olaun: ?Francos, Aquitanos y Vascones. Testimonios arqueológicos al sur de los Pirineos?, AEspA, 66 (1993), 149-76.
- L. Caballero Zoreda: ?Un canal de trasmisión de lo clásico en la Alta Edad Media española. Arquitectura y escultura de influjo omeya en la Península Ibérica entre mediados del siglo VIII e inicios del X (I y II)?, Al-Qantara, XV/2 y XVI/1 (1994 y 1995), 321-84 y 109-24
- C. Godoy Fernández: ?Arquitectura cristiana y liturgia. Reflexiones en torno a la interpretación funcional de los espacios?, Espacio, Tiempo y Forma, 2, 1989, 355-87.
- L. Olmo: ?El Reino visigodo de Toledo y los territorios bizantinos. Datos sobre la heterogeneidad de la Península Ibérica?, Coloquio Hispano-Italiano de Arqueología Medieval, Granada, 1992, 185-198.
- S. Ramallo y E. Ruiz, 2000: ?Cartagena en la arqueología bizantina en hispania: estado de la cuestión?, V Reunió d?Arqueologia Cristiana Hispànica (Cartagena, 1998), Barcelona, pp. 305-22.
- G. Ripoll, 1996: ?Acerca de la supuesta frontera entre el Regnum Visigothorum y la Hispania bizantina?, Pyrenae, 27, 251-67.

Volúmenes:
-J. Arce, Bárbaros y romanos en Hispania, 400-507 A. D. Madrid, 2005 y 2007,
- G.-P. Brogiolo y A. Chavarria, Archeologia e società tra tardoantico y altomedioevo, 2007, Documenti d'Archeologia, 44, 2007.
A. Chavarría Arnau, El final de las villae en hispania (siglos IV-VII D. C.), Brepols, 2007
- P. Heather, La caida del imperio romano. Barcelona, 2006
- R. Krautheimer: Roma, profilo di una città, 312-1308, 1981, Roma.
- L. Caballero y P. Mateos (Eds.): Visigodos y Omeyas. Un debate entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media (Mérida, 1999), Anejos de AEspA XXIII, Madrid, 2000.
- L. Caballero, P. Mateos y M. Retuerce (Eds.): Cerámicas tardorromanas Península Ibérica. Ruptura y continuidad, (Mérida, 2001), Anejos de AEspA XXVIII, Madrid, 2003
- L. Caballero, P. Mateos y M. A. Utrero (Eds.): El siglo VII frente al siglo VII: arquitectura.), Anejos de AEspA LI, Madrid, 2009
- L. Caballero y P. Mateos : Escultura decorativa tardorromana y altomedieval en la Península Ibérica, l siglo VII frente al siglo VII: arquitectura.), Anejos de AEspA XLI, Madrid, 2007
- C. Godoy Fernández: Arqueología y altomedievales en la y liturgia. Iglesias hispánicas (siglos IV al VIII), Universitat de Barcelona, 1995.
- G. Ripoll y J. Mª Gurt,: Sedes regiae (ann.400-800), Barcelona, 2000.
- M.A. Utrero Agudo, Iglesias tardoantiguas y altomedievales en la Península Ibérica. Análisis arqueológico y sistemas de abovedamiento, Anejos A Esp A, XL, , Madrid, 2006.
- B. Ward-Perkins,, La caida de Roma y el fin de la civilización, Espasa, 2007 (Oxford, 2005)
- C. Wickham, Una historia nueva de la Alta edad media. Europa y el mundo mediterráneo 400-800, Barcelona, 2008.


Más información
Profesor/a responsable
GUTIERREZ LLORET , SONIA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Explicación del programa, actividades docentes y requisitos de la asignatura

1.- Distribución: la asignatura comprende un total de 4 créditos (3 teóricos y 1 práctico) que se emplearán para impartir los bloques temáticos del programa, teniendo en cuenta que dadas las características de la asignatura la mayoría de las lecciones son de naturaleza teórico-práctica.

2.- Estructura y requisitos de la asignatura:
La asignatura tiene un carácter teórico-práctico que afecta a todas las lecciones. El curso tiene un doble formato de exposición teórica del programa por parte del docente responsable, con ayuda de materiales didácticos de apoyo que se podrán a disposición del alumnado en Campus Virtual o fotocopiadora, y de discusión por parte del alumnado de los contenidos, casos de estudio o prácticas de aula o campo. Se considera fundamental conocer en detalle los yacimientos, monumentos o aspectos que se indiquen en cada tema, con independencia del tratamiento que se haga de los mismos en clase, siendo está una de las responsabilidades del alumnado.


3.- Tutorías:
cualquier cuestión sobre la asignatura podrá tratarse en las horas de tutorías, destinadas a la atención personalizada, cuyo horario se encuentra expuesto en el tablón de anuncios de los profesores del Área de Arqueología.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Es obligatorio realizar un ejercicio práctico sobre un elemento de cultura material y una recensión crítica. El resultado se entregará por escrito y se discutirá en la clase en una sesión práctica fijada en el calendario. Esta práctica constituye un requisito ineludible para la evaluación.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 80651GUTIERREZ LLORET, SONIA
Enlaces relacionados
http://archeologiamedievale.unisi.it/
http://dialnet.unirioja.es/
http://http://digital.csic.es/handle/10261/43
http://www.arcmed-venezia.it/
http://www.arqueología medieval.com
http://www.bibar.unisi.it/
http://www.biblioarqueologia.com/
http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/castellano/index.php
http://www.vc.ehu.es/quiros/ARCHIVOS/enlacesAM.htm


Bibliografía

Arqueología: introducción a la historia material de las sociedades del pasado
Autor(es):Gutiérrez Lloret, Sonia
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-658-0
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Arqueología y liturgia: iglesias hispánicas (siglos IV al VIII)
Autor(es):GODOY FERNÁNDEZ, Cristina
Edición:Barcelona : Universitat de Barcelona, 1995.
ISBN:84-475-1223-1
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bárbaros y romanos en Hispania: (400-507 A. D)
Autor(es):Arce Martínez, Jesús Javier
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2007.
ISBN:978-84-96467-57-6
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Cerámicas tardorromanas y altomedievales en la Península Ibérica: ruptura y continuidad
Autor(es):CABALLERO ZOREDA, Luis (ed.); MATEOS CRUZ, Pedro (ed.); RETUERCE VELASCO, Manuel (ed.)
Edición:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003 .
ISBN:84-00-08202-8
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conquistadores, emires y califas: los omeyas y la formación de al-Andalus
Autor(es):Manzano Moreno, Eduardo
Edición:Barcelona : Crítica, 2006.
ISBN:978-84-8432-674-8
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de arqueología: temas, conceptos y métodos
Autor(es):Francovich, Riccardo (ed.lit.); Manacorda, Daniele (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-210-6
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El final de las villae en hispania (siglos IV-VIII D C).
Autor(es):CHAVARRÍA ARNAU, Alexandra
Edición:Turnhout (Belgium) : Brepols, 2007.
ISBN:978-2-503-51735-3
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El siglo VII frente al siglo VII: arquitectura: (Visigodos y Omeyas, 4, Mérida 2006)
Autor(es):CABALLERO ZOREDA, Luis (ed.); MATEOS CRUZ, Pedro (ed.); UTRERO AGUDO, María Ángeles
Edición:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.
ISBN:978-84-00-08805-7
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Escultura decorativa tardorromana y altomedieval en la Península Ibérica
Autor(es):CABALLERO ZOREDA, Luis (ed.); MATEOS CRUZ, Pedro (ed.)
Edición:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007 .
ISBN:978-84-00-08543-8
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Framing the early Middle Ages: Europe and the Mediterranean 400-800
Autor(es):WICKHAM, Chris
Edición:Oxford : Oxford University , 2006.
ISBN:978-0-19-921296-5
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Iglesias tardoantiguas y altomedievales en la Península Ibérica: análisis arqueológico y sistemas de abovedamiento
Autor(es):UTRERO AGUDO, María de los Ángeles
Edición:Madrid : CSIC, 2006.
ISBN:978-84-00-08510-0
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La caída de Roma y el fin de la civilización
Autor(es):Ward-Perkins, Bryan
Edición:Pozuelo de Alarcón (Madrid) : Espasa Calpe, 2007.
ISBN:978-84-670-2363-3
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La caída del Imperio Romano
Autor(es):HEATHER, Peter
Edición:Barcelona : Crítica, 2008.
ISBN:978-84-8432-692-2
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La Cora de Tudmir: de la Antigüedad tardía al mundo islámico: poblamiento y cultura material
Autor(es):GUTIERREZ LLORET, Sonia
Edición:Alicante : Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1996.
ISBN:84-86839-71-8
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de campo del arqueólogo
Autor(es):DOMINGO, Inés; BURKE, Heather; SMITH, Claire
Edición:Barcelona : Ariel, 2007.
ISBN:978-84-344-5231-2
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sedes regiae (ann.400-800)
Autor(es):RIPOLL LÓPEZ, Gisela (ed.); GURT, José María (ed.); CHAVARRÍA, Alexandra (col.)
Edición:Barcelona : Reial Acadèmia de Bones Lletres, 2000.
ISBN:84-922028-2-3
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una historia nueva de la Alta Edad Media: Europa y el mundo Mediterráneo 400-800
Autor(es):Wickham, Chris
Edición:Barcelona : Crítica, 2009.
ISBN:978-84-7423-614-9
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Visigodos y omeyas: un debate entre la antigüedad tardía y la Alta Edad Media: (Mérida, abril de 1999)
Autor(es):Caballero Zoreda, Luis (ed.lit.); Mateos Cruz, Pedro (ed.lit.)
Edición:Madrid : CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000.
ISBN:84-00-07915-9
Recomendado por:GUTIERREZ LLORET, SONIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 09:00 12:00 GE/1-05P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 GE/0-01S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
1.- Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura (cuestiones concretas, de elaboración y prácticas), que puntúa un máximo de 7 puntos, siendo la nota mínima para superar la prueba de 4 puntos. La parte práctica consiste en la catalogación y comentario de diversas manifestaciones arqueológicas de acuerdo a los siguientes criterios: tipo, descripción precisa, adscripción cultural y cronológica, comentario). La parte teórica comprende varias preguntas de relación y/o conceptuales del temario, las lecturas obligatorias y /o trabajo.
• Se realizará un único examen oficial en la fecha fijada en el calendario de exámenes de esta facultad, sin que exista posibilidad de modificaciones individuales, segundas convocatorias o recuperaciones.
• En caso de no acudir a la convocatoria la calificación que figure en el acta de junio será la de NP; por el contrario, la asistencia al examen, su entrega en blanco o un comportamiento irregular (ser sorprendido copiando) implican automáticamente un suspenso en el acta. Si los alumnos lo desean, se explicará de forma práctica los criterios de realización y de evaluación del ejercicio a partir de un modelo. Los errores ortográficos, la falta de precisión y de claridad expositiva o argumental disminuirán la puntuación (5 errores ortográficos, un punto; más de 15 suspenso). .
• Si algún alumno aprobado deseara mejorar su calificación, previa notificación al profesorado antes de la entrega de las preactas, podría presentarse en la siguiente convocatoria de examen (figurando en el acta de junio como NP), pero la calificación definitiva será ésta, aunque sea inferior a la primitiva.
• Siempre que sean notificadas con suficiente antelación y debidamente justificadas, se podrán estudiar situaciones especiales, tales como concordancias o imposibilidades reales, a fin de buscar una solución entre partes implicadas, sin que se garantice automáticamente otra convocatoria. En el momento del examen se indicarán los plazos para publicación de resultados y para la revisión de exámenes.

2.- Trabajo práctico individual y/o colectivo sobre un elemento arqueológico, que puntúa un máximo de 1 punto y que incluye presentación de los restos (exposición en clase máximo 20 m.),
3.- Recensión de un libro de lectura obligatoria que puntúa un máximo de 1 punto (máximo 3 folios)
4.- Práctica de campo. Visita a un yacimiento y entrega de ficha/memoria que puntúa un máximo de 1 punto

• en estos tres casos se valorará especialmente la pertinencia, originalidad en el planteamiento, cápacidad de análisi y síntesis, la calidad, originalidad y claridad conceptual y expositiva , debiendo ser entregado/expuesto necesariamente en las fechas acordadas.