UA
   GEOGRAFÍA DE LAS MIGRACIONES    Año académico       Versión PDF.
Código4163Descripción
Crdts. Teor.3La movilidad de la población. Factores de rechazo en origen y de atracción en destino. La variable distancia. Consecuencia del éxodo. Ajuste del mercado laboral. Políticas migratorias.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Geografía - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 5
TOTAL 5
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 02/10/2009 M 09:00 10:00 GE/1-05P
  1 14/09/2009 02/10/2009 M 13:00 14:00 GE/1-05P
  1 14/09/2009 02/10/2009 V 13:00 14:00 CS/S006
  1 04/10/2009 15/10/2009 M 09:00 10:00 GE/1-05P
  1 04/10/2009 15/10/2009 M 13:00 14:00 GE/1-05P
  1 04/10/2009 15/10/2009 V 13:00 14:00 CS/S006
  1 17/10/2009 22/10/2009 M 09:00 10:00 GE/1-05P
  1 17/10/2009 22/10/2009 M 13:00 14:00 GE/1-05P
  1 24/10/2009 02/11/2009 M 09:00 10:00 GE/1-05P
  1 24/10/2009 02/11/2009 M 13:00 14:00 GE/1-05P
  1 24/10/2009 02/11/2009 V 13:00 14:00 CS/S006
  1 04/11/2009 09/11/2009 V 13:00 14:00 CS/S006
  1 11/11/2009 23/12/2009 M 09:00 10:00 GE/1-05P
  1 11/11/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 GE/1-05P
  1 11/11/2009 23/12/2009 V 13:00 14:00 CS/S006
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Nota previa: Hay dos asignaturas con el mismo nombre y casi el mismo temario. La optativa de 4.5 créditos en la Licenciatura de Geografía (código 4163) y la optativa de 6 créditos en la Licenciatura de Filología árabe (códico 8546).

En los últimos años el número de extranjeros en España se ha multiplicado y a pesar de la crisis nada parece indicar que a corto y medio plazo está tendencia se vaya a invertir de forma radical. Esta realidad nos sitúa ante un cambio estructural de la sociedad y un incremento de la diversidad étnica desconocida en España desde hace siglos.

La Geografía de las Migraciones es una asignatura de segundo ciclo orientada a estudiantes de ciencias sociales y humanas (geografía, historia, sociología, trabajo social…) interesados por el fenómeno de las migraciones. Para cursarla es necesario un conocimiento básico de las características históricas, políticas, demográficas y socioeconómicas de las principales zonas del mundo y de cuestiones de desarrollo.

A lo largo del trimestre se mostrará la evolución, la situación actual y los principales conceptos de las migraciones humanas de una forma lo más clara y sintética posible. Hay seis objetivos principales:

1) Mostrar la evolución de las migraciones humanas para ver hasta que punto han sido una constante en la Historia de la Humanidad, y sobre todo desde que Occidente tomó una ventaja tecnológica decisiva con la Revolución Industrial y colonización del mundo.
2) Estudiar la situación actual de los flujos migratorios en / hacia Occidente viendo los grandes cambios que se están dando en los últimos años (brain drain, feminización de las corrientes, externalización de las fronteras, evolución del concepto de "refugio"...).
3) Enseñar una panorámica general de la situación actual de las corrientes migratorias centrándonos en las principales regiones de inmigración.
4) Entender las causas y las consecuencias del fenómeno analizando de forma especial el codesarrollo.
5) Abordar mediante debate y discusión los principales conceptos y actitudes relativos a las migraciones y a la integración de las «minorías» inmigrantes que residen en Occidente.
6) Iniciar los estudiantes que lo deseen a la investigación sobre esta temática buscando temas de estudio, referencias bibliográficas, debatiendo el valor las fuentes estadística o cualitativas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Los contenidos de la asignatura se reparten en seis bloques:

1- Introducción a las migraciones humanas y a la Geografía de las migraciones
- El hecho migratorio
- Algunos conceptos entorno a las migraciones
- El papel de la geografía en el estudio de las migraciones
- Fuentes y webs

2- Evolución de las migraciones
- El poblamiento de la Tierra y las migraciones "históricas"
- La ruptura de la industrialización: migraciones transoceánicas, coloniales y éxodo rural

3- La formación del sistema migratorio actual: las migraciones de la post-guerra
- La etapa "clásica": las migraciones laborales (1945-1973)
- La crisis de los años 1970 y la "inmigración cero"
- Los modelos de "integración" y de gestión de la diferencia

4- El sistema migratorio actual en Occidente
- Contextos y cambios recientes
- Planetarización de los flujos migratorios
- Nuevas formas de migración
- Convergencias en las políticas migratorias
- Minorías y "políticas de integración"

5- Migraciones y codesarrollo
- Los diversos impactos de las migraciones.
- El codesarrollo y el papel de los migrantes en el desarrollo de sus regiones de origen.

6- Panorama mundial de las migraciones
- En este tema se estudiará la situación actual en algunos países no occidentales (países productores de petróleo, Próximo oriente, China, Japón...).


Más información
Profesor/a responsable
Sempere Souvannavong , Juan David


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
- Durante las clases se explicarán los aspectos claves de cada tema (teoría) y se verán diversos documentos (práctica) como vídeos, textos, gráficos, cuadros… con lo que se pretende despertar el interés de los estudiantes y generar debates.
- Para cada tema se entregará un esquema o resumen detallado con las ideas principales. Este documento no reemplaza la asistencia a clase, sólo pretende facilitar el seguimiento y el estudio de la asignatura.
- No hay un único manual de la asignatura ni de cada tema debido a la actualidad de los mismos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
- Las prácticas se dedicarán al analisis y comentario textos, artículos de prensa, cuadros, viñetas, vídeos; a talleres sobre casos prácticos; y, sobre todo a generar debates en clase o en el Campus Virtual sobre los numerosos aspectos de la asignatura que se prestan a ello.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 41631Sempere Souvannavong, Juan David
Enlaces relacionados
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/index.html
http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/estudiossociales/volumenes09_es.html#vol27
http://www.acnur.org/t3/
http://www.ceddar.org/content/files/articulof_309_07_Ager-8,6+++.pdf
http://www.fmreview.org/es/
http://www.imiscoe.org/
http://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html
http://www.migracionydesarrollo.org/


Bibliografía

Atlas des migrants en Europe : géographie critique des politiques migratoires
Autor(es):Clochard, Olivier (director)
Edición:Paris : Armand Colin, 2009.
ISBN:978 2200354046
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atlas of human migration
Autor(es):King, Russell
Edición:New York : Firefly Books, 2007.
ISBN:978-1-55407-287-3
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diasporas et espaces transnationaux
Autor(es):Michel Bruneau
Edición:Paris.
ISBN:2-7178-4760-X
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La planète migratoire dans la mondialisation
Autor(es):Simon, Gildas
Edición:Paris : Édition Armand Colin, collection U., 2008.
ISBN:9782200346799
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les diasporas dans le monde contemporain: un état des lieux
Autor(es):Berthomiere, William; Chivallon, Christine (dir.)
Edición:Paris : Karthala, 2006.
ISBN:978-2-84586-814-4
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Y vendrán? Las migraciones en tiempos hostiles
Autor(es):Sami Naïr
Edición:Barcelona : Ed. Planet, 2006.
ISBN:84-8453-163-5
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2010 12:00 15:00 FI/2-08P -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 08:30 11:30 GE/0-01S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación se compone de los siguientes apartados:

Examen final (70% del total de la evaluación)
- En el examen se harán preguntas relativas a lo que se haya escrito y dicho en clase. Se compondrá de una parte teórica y de una parte práctica (comentarios de cuadros, textos, gráficos…).
- En la segunda convocatoria (julio) se mantendrán las mismas condiciones que en la primera. Es decir que se guardará la nota de la evaluación continua y el examen valdrá un 80% del total.

Seguimiento continuo (30% del total de la evaluación)
- Las actividades prácticas o teóricas podrán venir acompañadas de preguntas a responder brevemente en clase o fuera de ella y a entregar por escrito. Estos ejercicios serán evaluados y ponderados. Representarán un 20% de la evaluación.
- Durante las clases podrá haber un control de asistencia. Dicho control representará un 10% de la evaluación.

Trabajo voluntario (10% del total de la evaluación)
- Existe la posibilidad de hacer un trabajo voluntario sobre algún aspecto del temario o alguna cuestión de investigación relacionada con éste. Tras entregar un resumen y discutirlo con el profesor, se expondrá el trabajo en una clase.
- Los estudiantes que realicen el trabajo tendrán que informar al profesor en el primer mes de clase.
- Esta actividad será evaluada por los compañeros y por el profesor tras la exposición y valdrá un 10% de la evaluación con lo que, teóricamente, será posible obtener hasta 11/10.