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   CONSTRUCCION III    Año académico       Versión PDF.
Código6762Descripción
Crdts. Teor.9Construcciones arquitect¢nicas. Sistemas constructivos en arquitectura: proyecto, dimensionamiento, programaci¢n, puesta en obra, seguimiento, control, costos, patolog¡a e intervenci¢n.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 15 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICASCONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS93


Estudios en los que se imparte
Arquitectura - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 66
2 36
TOTAL 102
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 EP/S-02M
  1 14/09/2009 23/12/2009 M 16:30 17:30 A2/A12
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 09:00 11:00 EP/S-02M
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 16:30 17:30 OP/1002
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 15:00 EP/S-02M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 17:30 18:30 A2/A12
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 13:00 15:00 EP/S-02M
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 17:30 18:30 OP/1002
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 EP/S-02M
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 EP/S-02M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 9901CALLE
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 9901CALLE
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 9901CALLE
  3 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 9901CALLE
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 EP/S-02M
  4 01/02/2010 21/05/2010 M 12:00 13:00 EP/S-02M
  5 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 9901CALLE
  5 01/02/2010 21/05/2010 M 12:00 13:00 9901CALLE
  6 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 9901CALLE
  6 01/02/2010 21/05/2010 M 12:00 13:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACT. CONSTR. III (4º CURSO) - CAS
2: GRUPO PRACT. CONSTR. III (4º CURSO) - CAS
3: GRUPO PRACT. CONSTR. III (4º CURSO) - CAS
4: GRUPO PRACT. CONSTR. III (4º CURSO) - CAS
5: GRUPO PRACT. CONSTR. III (4º CURSO) - CAS
6: GRUPO PRACT. CONSTR. III (4º CURSO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta M
2 Anual M CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

-Sintetizar y complementar los conocimientos técnicos adquiridos previamente por el alumno, especialmente los sistemas constructivos industrializados, de cara a potenciar sus habilidades y competencias para su aplicación al ejercicio práctico de la profesión de arquitecto.

-Potenciar la habilidad para la aplicación de los conocimientos técnicos a la resolución de problemas constructivos en el desarrollo del proyecto arquitectónico, dando respuesta a las exigencias prestacionales, técnicas y la aplicación de la normas técnicas y constructivas, especialmente el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)

-Potenciar la habilidad para la comprensión conjunta de conceptos del sistema estructural, sistema envolvente, sistema compartimentación, sistema acabados y sistema instalaciones.

-Potenciar la capacidad del alumno para transmitir sus ideas y soluciones en público, sabiendo argumentar y defender las resoluciones técnicas por él propuestas.

-Potenciar la capacidad de autocritica en la resolución de problemas técnicos.

-Emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos e investigación personal en nuevas tecnologías, sistemas y materiales. Adaptación a la evolución continua de la tecnología en la arquitectura.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

La estructura general del curso se organiza en base a unas UNIDADES DIDÁCTICAS básicas (cuatro en total), que desarrollan conceptos fundamentales en la construcción industrializada. Estos bloques abarcan diferentes escalas, desde la propia concepción material de la arquitectura (UD I), pasando por las escalas intermedias (especialmente la 1:20), que relacionan idea y construcción (UD II), hasta llegar a la materialización a escala 1:1 (UDS III y IV).

Este esquema de cuatro unidades didácticas vertebra todo el contenido teórico-práctico de la asignatura, de tal forma que cada uno de estos bloques se compone de una serie de temas teóricos (T) que desarrollan el concepto fundamental de la unidad didáctica y de un ejercicio práctico (P) que sirve para trabajar sobre los conocimientos expuestos.



UNIDAD DIDÁCTICA I _ el binomio idea-construcción

T00 _ presentación
T01 _ el detalle constructivo
T02 _ el proyecto arquitectónico: básico y de ejecución
T03 _ normativa: CTE, marcado CE, eurocódigos

P01 _ ejercicio de escala humana



UNIDAD DIDÁCTICA II _ el concepto de industrialización: sistemas

T04 _ industrialización, prefabricación, sistemas constructivos ligeros, en seco
T05 _ estructura metálica: funcionamiento, perfilería, tornillería, soldaduras
T06 _ estructura de madera: conceptos, uniones
T07 _ la fachada del edificio: el concepto de capas
T08 _ sistemas de envolvente ligera I: la fachada ventilada (prof. Roberto Vera)
T09 _ sistemas de envolvente ligera II: muro-cortina
T10 _ sistemas de envolvente ligera III: las juntas

P02 _ ejercicio de escala mínima espacial



UNIDAD DIDÁCTICA III _ la envolvente del edificio: materiales y componentes

T11 _ paneles ligeros I: grc, madera-cemento, resinas, fibras de celulosa, ...
T12 _ paneles ligeros II: metálicos
T13 _ paneles ligeros III: poliméricos
T14 _ textiles: características, tensores
T15 _ vidrio: naturaleza, tipos, criterios de selección
T16 _ piedra: materiales, sistemas (prof. Roberto Vera)
T17 _ piezas individuales: ladrillos, bloques de hormigón, vidrio moldeado
T18 _ paneles pesados: hormigón (prof. Servando Chinchón)

P03 _ taller horizontal: sistemas y componentes



UNIDAD DIDÁCTICA IV _ el contacto arquitectura-terreno

T19 _ geotecnia (prof. Servando Chinchón)
T20 _ drenajes (prof. Servando Chinchón)
T21 _ pavimentos continuos
T22 _ pavimentos discontinuos

P04 _ taller vertical: síntesis de conocimientos


Más información
Profesor/a responsable
Sirvent Pérez , César Daniel


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

-La metodología de la asignatura se concibe con el objetivo de sintetizar y complementar los conocimientos técnicos adquiridos previamente por el alumno de cara a potenciar sus habilidades y competencias para su aplicación al ejercicio práctico de la profesión de arquitecto.

-Tanto el temario teórico como las clases prácticas se estructuran en unidades docentes y se desarrollan para aplicar un sistema de Evaluación Contínua, prestando un especial énfasis en la participación activa del alumno tanto en clases teóricas como prácticas

-Se potencia la actitud participativa del alumno en las clases teóricas, impulsando la clase interactiva frente a la tradicional clase magistral.

-Se potencia la capacidad de trabajo en grupo, valorando la actitud participativa del alumno mediante la reunión y su interacción de los equipos en las horas de clase práctica.
Por lo que se evaluará:
1.la presencia participativa del alumno en el aula en las horas prácticas, trabajando en grupo en el ejercicio práctico
2.la adecuación del trabajo en desarrollo respecto a los objetivos semanales asignados en cada momento.
3.la exigibilidad individual y la interdependencia positiva de los alumnos, valorando el conocimiento y dominio del alumno de todas las soluciones planteadas por el grupo.

-Se potencia la capacidad del alumno para transmitir sus ideas y soluciones en público, sabiendo argumentar y defender, ante los compañeros y el profesorado, las resoluciones técnicas por él propuestas ante las prácticas planteadas en la asignatura. Para ello se proponen exposiciones públicas en las los estudiantes revisan y valoran el trabajo de otros compañeros (Peer Reviewing) al tiempo que se estimula su propia autoevaluación.

-Se potencia la puesta en común de conocimientos y habilidades entre alumnos de distintos niveles de formación mediante la interacción y discusión pública en talleres verticales entre alumnos de 4º y 5º curso de Construcción, así como en la participación conjunta en conferencias y determinadas clases teóricas.
Las asignaturas Construcción III y Construcción IV se configuran como una misma unidad docente que aborda escalas de conocimiento y aplicación práctica complementarias y consecutivas.

-Se potencia la puesta en común de conocimientos y habilidades entre distintas materias de contenido tecnológico mediante la interacción y discusión pública en talleres horizontales entre alumnos de 4º curso de Construcción y Estructuras de Edificación, así como la realización de conferencias y determinadas clases teóricas con la participación conjunta de los profesores de la asignatura Construcción III y Estructuras de Edificación I.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

Clases teóricas interactivas

Ejercicios prácticos tutelados en las horas de clase práctica, con trabajos individuales+trabajos en grupo+talleres


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 67621Pérez Carramiñana, Carlos
Ruiz Caceres, Jose Angel
Sirvent Pérez, César Daniel
2Pérez Carramiñana, Carlos
Ruiz Caceres, Jose Angel
Sirvent Pérez, César Daniel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 67621MATEO GARCIA, MONICA
Pérez Carramiñana, Carlos
Sirvent Pérez, César Daniel
2Pérez Carramiñana, Carlos
Sirvent Pérez, César Daniel
3Pérez Carramiñana, Carlos
Sirvent Pérez, César Daniel
4MATEO GARCIA, MONICA
Pérez Carramiñana, Carlos
Sirvent Pérez, César Daniel
5Pérez Carramiñana, Carlos
Sirvent Pérez, César Daniel
6Pérez Carramiñana, Carlos
Sirvent Pérez, César Daniel
Enlaces relacionados
http://detallesconstructivos.cype.es/
http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33
http://www.constructalia.com/es_ES/index.jsp
http://www.geoteknia.com/normas/nte/nte.htm


Bibliografía

Cladding of Buildings
Autor(es):BROOKES, Alan J. ; MEIJS, Maarten
Edición:London : Taylor & Francis.
ISBN:9780415383875
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Código técnico de la edificación : legislación y normas UNE
Autor(es):Asociación Española de Normalización y Certificación
Edición:Madrid : AENOR, 2012.
ISBN:978-84-8143-777-5
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Construcción de estructuras : hormigón armado : adaptado a las instrucciones EHE, EFHE y NCSE-02
Autor(es):Urbán Brotóns, Pascual
Edición:San Vicente del Raspeig : Club Universitario, 2009.
ISBN:84-8454-995-X
Recomendado por:PEREZ CARRAMIÑANA, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Curtain walls : recent developments by Cesar Pelli & Associates
Autor(es):Michael J. Crosbie
Edición:Basel [etc.].
ISBN:3-7643-7083-1
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Detail (Bilbao)
Autor(es):VV.AA.
Edición:Bilbao : Elsevier Información Profesional, 2001-.
ISBN:1578-5769
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Glass construction manual
Autor(es):Schittich ... [et al.]
Edición:Basel [etc.]Birrkhaüser-Publisher for Architecture [etc.].
ISBN:3-7643-6077-1
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

In detail : single family houses : concepts, planning, construction
Autor(es): Christian Schittich (ed.)
Edición:Müchen [etc.] : Detail-Institu für Internationale Architektur-Dokumentation GmbH [etc.], cop.2000.
ISBN:3-7643-6328-2
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Interiores: Espacio, Luz, Material
Autor(es):SCHITTICH, Christian
Edición:Basel : Birkhäuser Basel, 2004.
ISBN:978-3764371463
Recomendado por:PEREZ CARRAMIÑANA, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La envolvente fotovoltaica en la arquitectura: criterios de diseño y aplicaciones
Autor(es):MARTÍN CHIVELET, Nuria ; FERNÁNDEZ SOLLA, Ignacio
Edición:Barcelona : Reverté, 2007.
ISBN:978-84-291-2112-4
Recomendado por:PEREZ CARRAMIÑANA, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La función del ornamento
Autor(es):MOUSSAVI, Farshid ; KUBO, Michael
Edición:Barcelona : Actar.
ISBN:978-84-96954-31-1
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de cerramientos opacos : verticales simples, verticales compuestos, horizontales interiores, cubiertas 2
Autor(es):Varios
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-932711-6-0
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Números gordos en el proyecto de estructuras
Autor(es):ARROYO PORTERO, Juan Carlos
Edición:Madrid : CINTER Divulgación Técnica, 2009.
ISBN:978-84-932270-4-3
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Pieles nuevas: conceptos , capas, materiales
Autor(es):SCHITTCH, Christian (ed. lit.)
Edición:Basel : Birkhäuser, 2003.
ISBN:978-3764317775
Recomendado por:PEREZ CARRAMIÑANA, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tectónica
Autor(es):Varios
Edición:Madrid : ATC Ediciones, 1996-.
ISBN:1136-0062
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Temas de construcción
Autor(es):Roberto Vera Soriano
Edición:Alicante : Club Universitario, D. L. 2001-.
ISBN:84-8454-054-5 (o. c.)
Recomendado por:PEREZ CARRAMIÑANA, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Temas de construcción
Autor(es):Roberto Vera Soriano
Edición:Alicante.
ISBN:84-8454-157-6 (v. 2)
Recomendado por:PEREZ CARRAMIÑANA, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Temas de construcción
Autor(es):Roberto Vera Soriano
Edición:Alicante.
ISBN:84-8454-053-7 (v. 1)
Recomendado por:PEREZ CARRAMIÑANA, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The details of modern architecture
Autor(es):Edward R. Ford
Edición:Cambridge [Massachusetts] : MIT Press, 1998.
ISBN:0-262-06121-X (v.1)
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The details of modern architecture
Autor(es):Edward R. Ford
Edición:Cambridge [Massachusetts].
ISBN:0-262-06185-6 (v.2)
Recomendado por:MATEO GARCIA, MONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2010 15:00 18:00 0039PS003
EP/S-09G
-
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2010 08:30 11:30 A2/C01 -
Parciales -1 28/01/2010 16:00 18:00 0039PB013
0039PB005
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado

Se propone una metodología docente basada en la EVALUACIÓN CONTINUA, prestando un especial énfasis en la participación activa del alumno tanto en clases teóricas como prácticas. Este método de enseñanza, que pretende conseguir una adquisición progresiva de habilidades mediante la aplicación práctica de los conocimientos a que hacen referencia los temas teóricos, es el que los profesores recomiendan (OPCIÓN 1). No obstante, el alumno, siempre que lo desee, puede optar a aprobar la asignatura mediante exámenes oficiales (OPCIÓN 2).


modalidad 1 | evaluación continua

Supone una asistencia a clases teórico-práctica continuas, con una participación activa del alumno en las mismas.
Nota final: 40% teoría + 60% práctica (mínimo de 4 puntos en cada una de estas dos partes para promediar).
Si se obtiene 5 puntos o más en cualquiera de ellas, esta nota se respetará sólamente en las convocatorias de junio y julio del curso siguiente.

Parte TEÓRICA:
Nota final:
40% 1er examen teórico
40% 2º examen teórico
20% interacción activa del alumno
(mínimo de 4 puntos como media de los dos exámenes teóricos para promediar las tres notas)
El 20% correspondiente a la interacción activa por parte del alumno, valorando la asistencia y participación del alumno en su grupo correspondiente según las condiciones que establezca el profesor al inicio de la sesión.

Parte PRÁCTICA:
El alumno deberá entregar los cuatro trabajos prácticos planteados en las fechas que se fijen.
Nota final:
80% trabajos prácticos (valorando especialmente la evolución positiva a lo largo del curso)
20% actitud participativa e interacción en las horas de clase práctica
Este 20% lo establecerá el profesor según la participación del alumno, en función de:
1.presencia participativa del alumno en el aula en las horas prácticas, trabajando en grupo en el ejercicio práctico
2.adecuación del trabajo en desarrollo respecto a los objetivos semanales asignados en cada momento.
3.dominio del alumno de todas las soluciones planteadas por el grupo, respondiendo a preguntas sobre el ejercicio planteado.
4.participación en exposiciones públicas en las que los estudiantes revisan y valoran el trabajo de otros compañeros y autoevalúan su trabajo personal.

Cada uno de los 4 trabajos prácticos se valorará individualmente teniendo en cuenta que el verdadero valor de cada trabajo es el de practicar habilidades y aprender de los errores, tanto los propios como los de los otros compañeros. La corrección pública de los mismos adquiere una gran importancia, y por ello, las notas de los mismos tan sólo se ofrecerán una vez corregidos los trabajos en horas prácticas.

Los criterios de corrección de estos trabajos incluyen la valoración de los siguientes apartados:
-relación idea-construcción
-la envolvente arquitectónica: capas, función específica y prestaciones
-documentación escrita
-escalas conceptuales
-Expresión del contenido: grafismo, composición de planos, acotación dimensional
-anexos: proceso constructivo, esquemas conceptuales, referentes y análisis previos, etc.

La no presentación de cualquiera de los trabajos, o su presentación fuera de las fechas establecidas, conlleva el paso automático a la modalidad 2.


modalidad 2 | exámenes oficiales

El alumno tiene la posibilidad de presentarse a los exámenes en las convocatorias anuales oficiales (junio, julio, diciembre) siempre que lo desee. Para ello, tan sólo deberá informar al profesorado con la suficiente antelación (mínimo 15 días antes de la fecha oficial) de que desea realizar el pertinente examen.

Este tipo de examen se realizará en las fechas y aulas que la Dirección del centro fije en cada convocatoria. El examen versará sobre alguno o algunos de los contenidos expuestos en clase durante el curso, será eminentemente gráfico (aunque puede contener alguna pregunta teórica) y tendrá una duración no inferior a las 3 horas.