DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN GRÁFICA Y CARTOGRAFÍA ÁREA DE CONOCIMIENTO: COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA ASIGNATURA: COMPOSICIÓN II (4º CURSO DE ARQUITECTURA) CURSO: 2009-2010 PROFESORES: JUAN CALDUCH CERVERA; ELIA GUTIÉRREZ MOZO
CONTENIDO DEL CURSO:
El curso consiste en el desarrollo de diferentes aspectos que inciden de manera sustancial en el concepto actual de arquitectura, formando como un mosaico en el que siempre hay lagunas, donde siempre faltan teselas.
Se desarrollará mediante la exposición en clase de los diferentes temas contenidos en el temario adjunto. El contenido de los temas se completa con una bibliografía, para el conocimiento y, en su caso, consulta por parte de los alumnos (aunque no es necesario utilizarla y se aporta exclusivamente a los efectos de la información para el alumno en donde puede encontrar en profundidad los temas tratados en clase). Existe edición en libro de los temas.
La exposición de los temas se completará con trabajos de análisis y crítica que permitan asimilar los conceptos expuestos por parte de los alumnos.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
El alumno deberá completar su formación mediante la realización de una serie de ejercicios prácticos los cuales se realizarán en horario lectivo. Además deberán realizar a lo largo del curso y en equipo un trabajo que se les indicará sobre el análisis de algunas obras. Dicho trabajo deberán exponerlo en clase. Puesto que la finalidad de la docencia de Composición II es, fundamentalmente, que el alumno vaya creándose sus propios criterios de juicio y valor que le servirán para su trabajo como arquitecto, esto implica que, además de los conocimientos teóricos, deberá demostrar en su momento que ha adquirido esos criterios de juicio y valor y es capaz de aplicarlos adecuadamente en el análisis de obras de arquitectura.
EVALUACIÓN Y EXÁMENES:
Se realizará al final del primer cuatrimestre el lunes 18 de enero de 2010 un EXAMEN PARCIAL relativo a la primera parte del temario que incluirá tanto el desarrollo de cuestiones relativas a la teoría como en la realización de un ejercicio práctico de análisis de una obra. Para poder realizar el examen parcial el alumno deberá haber realizado todas las prácticas. A final de curso en junio se realizará el EXAMEN FINAL con el resto del temario (para los que hayan eliminado la primera parte) o con todo el temario para los demás.
Tanto en el examen parcial como en el examen final (junio, julio/septiembre) los alumnos deberán realizar un ejercicio práctico que deberán superar (aprobar) para que se les corrija y evalúe la parte teórica. Por lo tanto, la práctica en los exámenes SE PUNTUARÁ Y ES ELIMINATORIA y, en consecuencia, hay que aprobarla para que se evalúe la parte teórica. En este sentido, en los EXÁMENES FINALES (Junio, Julio/septiembre) las prácticas del curso realizadas correctamente podrán compensar, en su caso, la del examen.
Los alumnos que no hubieran aprobado las dos partes del temario, deberán examinarse en JULIO/SEPTIEMBRE de la parte o partes no superadas previa aprobación de la parte práctica del examen. Esto significa que NO SE GUARDAN LAS NOTAS SUSPENDIDAS PARA PROMEDIAR EN JULIO/SEPTIEMBRE. En julio/septiembre, las notas obtenidas se promedian y se APRUEBA O SUSPENDE EL CURSO EN SU CONJUNTO. Esto significa que NO SE GUARDAN PARA CURSOS SUCESIVOS NI PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE DICIEMBRE LAS PARTES APROBADAS.
TEMARIO
PRIMERA PARTE
TEMA 1: MODERNIDAD Y ARQUITECTURA MODERNA TEMA 2: RAZÓN, RACIONALIDAD, RACIONALISMO TEMA 3: USO Y ACTIVIDAD: DE LA UTILITAS A LA FUNCIÓN TEMA 4: MATERIA Y TÉCNICA: DE LA FIRMITAS A LA TECNOLOGÍA TEMA 5: FORMA Y PERCEPCIÓN TEMA 6: TIPO, ARQUETIPO. PROTOTIPO, MODELO.
SEGUNDA PARTE
TEMA 7: ESPACIO Y LUGAR TEMA 8: MEMORIA Y TIEMPO TEMA 9: LUZ, SOMBRA, COLOR, CONTORNO TEMA 10: NATURALEZA Y ARTEFACTO TEMA 11: ARQUITECTURA Y ÉTICA TEMA 12: POSMODERNIDAD Y OTROS EPÍGONOS
TEMA 1: MODERNIDAD Y ARQUITECTURA MODERNA
1.- INTRODUCCIÓN: LA MODERNIDAD 2.- ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA MODERNA? 2.1.- Las diferentes acepciones de modernidad en arte y arquitectura. 2.2.- Los usos inadecuados. 2.3.- La "arquitectura moderna" 3.- EL CONCEPTO DE LO MODERNO: PROGRESO, RACIONALIDAD, CRÍTICA. 3.1.- El neologismo "modernus" 3.1.1.- Relación entre moderno y nuevo. 3.1.2.- la conciencia histórica. 3.2.- La idea de lo moderno en los siglos XVII y XVIII. 3.2.1.- La Ciencia Nueva: razón y lógica; experimentación y observación. 3.2.2.- ¿Es posible un arte moderno?¿progresa el arte? 3.2.3.- Características de la modernidad. 3.3.- La idea de la crítica. 3.3.1.- La crítica después de Kant. 3.3.2.- La crítica a la modernidad. 4.- LA ARQUITECTURA EN LA MODERNIDAD. 4.1.- Historia, estética, crítica. 4.1.1.- El enfoque histórico como característica de la modernidad. 4.1.2.- La autonomía disciplinar. 4.1.3.- Arquitectura y crítica. 4.2.- El impacto del racionalismo en la arquitectura. 4.2.1.- La vuelta a los orígenes. 4.2.2.- El reflejo del racionalismo sintético en el pensamiento arquitectónico. 4.2.3.- El método racional: clasificación y ordenación. 5.- EL SENTIDO DE LA MODERNIDAD EN LA ARQUITECTURA.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
COLLINS, Peter, LOS IDEALES DE LA ARQUITECTURA MODERNA. SU EVOLUCIÓN 1750-1950, Gustavo Gili, Barcelona, 1970 DAL CO, Francesco, DILUCIDACIONES. MODERNIDAD Y ARQUITECTURA, Paidos, Barcelona, 1990 HABERMAS, Jürgen, EL DISCURSO FILOSÓFICO DE LA MODERNIDAD (DOCE LECCIONES), Taurus / Alfaguara, Madrid, 1991
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
CALINESCU, Matei, CINCO CARAS DE LA MODERNIDAD: MODERNISMO, VANGUARDIA, DECADENCIA, KITSCH, POSMODERNISMO, Tecnos, Madrid, 1991 HEREU, Pere; MONTANER, Josep Maria; OLIVERAS, Jordi, TEXTOS DE ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD, Nerea, Madrid, 1994 LE CORBUSIER, CUANDO LAS CATEDRALES ERAN BLANCAS. VIAJE AL PAÍS DE LOS TÍMIDOS Poseidón, Barcelona, 1999 MALDONADO, Tomás, EL FUTURO DE LA MODERNIDAD, Júcar, Madrid, 1990 PAZ, Octavio, APARIENCIA DESNUDA, Alianza, Madrid, 1991 RELLA, Franco, LA BÚSQUEDA DEL PRESENTE. MIRADAS SOBRE LA MODERNIDAD, ETSA del Vallés, Barcelona, 1995 SUBIRATS, Eduardo, LA FLOR Y EL CRISTAL. ENSAYOS SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA MODERNOS, Anthropos, Barcelona, 1985 TOURAINE, Alain, CRÍTICA DE LA MODERNIDAD, Temas de Hoy, Madrid, 1993
TEMA 2: RAZÓN, RACIONALIDAD, RACIONALISMO
1.- INTRODUCCIÓN. CONOCIMIENTO RACIONAL 2.- RAZÓN Y RACIONALIDAD 2.1.- El racionalismo en la antigua Grecia: Logos y Ratio 2.1.1.- Lo real y la realidad. 2.1.2.- Consecuencias: el principio y el fin. Teología y Teleología. 2.2.- La razón ilustrada o moderna. 2.2.1.- Razón y racionalismo. 2.2.2.- Racionalismo tópico y utópico. 2.2.3.- Racionalidad y finalidad. 2.2.4.- Racionalismo reductivo (según fines) y racionalismo sustancial. 2.2.5.- Racionalidad y lógica. 2.2.6.- Racionalismo y naturaleza. 2.3.- Características fundamentales del pensamiento racionalista. 2.3.1.- El fundamento extra-lógico. 2.3.2.- El ansia de certeza. 2.3.3.- La exigencia de generalidad. 2.3.4.- La limitación/reducción. 2.3.5.- Conocer y actuar. 2.4.- Los métodos del pensamiento racional. 2.4.1.- El análisis: 2.4.1.1.- La observación selectiva. 2.4.1.2.- La descripción sistemática. 2.4.1.3.- La comparación: parámetros de reducción y elaboración de términos teóricos. 2.4.1.4.- La clasificación ordenada. 2.4.2.- Elaboración de pautas, normas, leyes: la teoría. 2.4.3.- La utilización racional del conocimiento adquirido: la práctica. 3.- EL RACIONALISMO EN ARQUITECTURA. 3.1.- Racionalismo y clasicismo. 3.1.1.- La arquitectura clásica antigua: 3.1.1.1.- La medida como elemento de reducción. 3.1.1.2.- La proporción como ratio/razón. 3.1.1.3.- Los órdenes como clasificación sistemática. 3.1.1.4.- El proyecto clásico. 3.2.- El racionalismo moderno 3.2.1.- El racionalismo estricto en el campo de la disciplina arquitectónica. 3.2.1.1.- Escritos sobre arquitectura: manuales, tratados, historias, obras divulgativas, diccionarios, enciclopedias. 3.2.1.2.- Escritos alemanes de entreguerras: conocimiento y proyecto racional. 3.2.2.- El racionalismo como actitud en la arquitectura moderna. 3.2.2.1.- El racionalismo del s. XVIII. El mito de los orígenes. 3.2.2.2.- Racionalismo constructivo y estructural. 3.2.2.3.- Racionalismo funcionalista. 3.2.2.4.- Racionalismo formal. 4.- EL RACIONALISMO ARQUITECTÓNICO HOY: CRÍTICA Y VIGENCIA.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
DESCARTES, René, EL DISCURSO DEL MÉTODO, Alianza, Madrid, 1979 GRASSI, Giorgio, LA CONSTRUCCIÓN LÓGICA DE LA ARQUITECTURA, COACB, Barcelona, 1973
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AA.VV., ARQUITECTURA RACIONAL, Alianza, Madrid, 1979 DE MICHELIS, Marco; MAGNANO LAMPUGNANI, Vittorio; POGACNICK, Marco; SCHNEIDER, Romana, ESPRESSIONISMO E NUOVA OGGETIVITÀ. LA NUOVA ARCHITETTURA EUROPEA DEGLI ANNI VENTI, Electa, Milano 1994 DODDS, E. R., LOS GRIEGOS Y LO IRRACIONAL, Alianza, Madrid, 1980 GRASSI, Giorgio, LA ARQUITECTURA COMO OFICIO Y OTROS ESCRITOS, Gustavo Gili, Barcelona, 1980 .- ARCHITETTURA LINGUA MORTA, Electa, Milano, 1988 HERRMANN, Wolfgang, LAUGIER AND THE EIGHTEEN CENTURY FRENCH THEORY, A. Zwemmer, London, 1985 (1ª edic. 1962) JAIME GARCÍA, Miguel, LA DIMENSIÓN REFLEXIVA DE LA ARQUITECTURA MODERNA, EUNSA, Psmplona, 2000 LAUGIER, Marc Antoine, ESSAI SUR L'ARCHITECTURE / OBSSERVATIONS SUR L'ARCHITECTURE, Pierre Mardaga, Bruxelles 1979 MALDONADO, Tomás, VANGUARDIA Y RACIONALIDAD. ARTÍCULOS, ENSAYOS Y ESCRITOS 1946-1974, Gustavo Gili, Barcelona 1977 MEMMO, Andrea, ELEMENTI D'ARCHITETTURA LODOLIANA, Mazzotta, Milano 1973 MILIZIA, Francesco, PRINCIPII D'ARCHITETTURA CIVILE, Mazzotta, Milano 1972 MONEO, Rafael, "A la conquista de lo irracional", revista ARQUITECTURA, núm. 87, marzo 1966 .- "Entrados en el último cuarto de siglo (neo-racionalismo y neo-realismo)", revista: ARQUITECTURAS-BIS, núm. 22, mayo, 1978 SCHMIDT, Hans, CONTRIBUTI ALL'ARCHITETTURA, Franco Angeli, Milano 1974 UNGERS, O.M., RACIONALISMO A TRES VOCES: UNGERS-ROSSI-FRIER, C. Summarios, Buenos Aires, 1978 WEBER, Max, EL PROBLEMA DE LO IRRACIONAL EN LAS CIENCIAS SOCIALES, Tecnos, Madrid, 1985
TEMA 3: USO Y ACTIVIDAD: DE LA UTILITAS A LA FUNCIÓN
1.- INTRODUCCIÓN: LO MECÁNICO, LO ORGÁNICO, LO ÚTIL 2.- EL CONCEPTO DE FUNCIÓN 2.1.- Ser, estar, devenir 2.2.- Movimiento y actividad como ideas base del pensamiento moderno 2.2.1.- Función como actividad. 2.2.2.- Función y necesidad. 2.2.3.- Función y utilidad. 3.- FUNCIONALIDAD Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN 3.1.- El problema del funcionalismo arquitectónico. 3.1.1.- Las relaciones entre forma y función en arquitectura. 3.1.2.- La utopía del funcionalismo. 3.2.- El funcionalismo como reformulación de la teoría clásica en arquitectura. 3.2.1.- La belleza como utilidad. 3.2.2.- Composición y programa funcional. 3.2.3.- proporción y dimensionado. 3.2.4.- Del Pintoresquismo a la planta libre. 3.2.5.- Adecuación y conveniencia frente a belleza. 3.2.6.- El ornamento funcional: expresión, carácter, Zeitgeist. 3.2.7.- Decoro y expresión simbólica. 3.2.8.- El funcionalismo como estilo. 4.- LAS ANALOGÍAS FUNCIONALISTAS EN LA ARQUITECTURA MODERNA. 4.1.- La analogía moral: belleza, verdad, bondad. 4.2.- La analogía mecánica. 4.2.1.- La máquina como símbolo o modelo formal para la arquitectura. 4.2.2.- La producción industrial como modelo del proceso arquitectónico. 4.2.3.- La máquina como funcionamiento eficaz: la arquitectura-máquina. 4.3.- La analogía orgánica. 4.3.1.- El modelo biológico: evolución, adaptación, supervivencia. 4.3.2.- Selección natural, flexibilidad, economía de medios. 4.3.3.- La naturaleza como modelo: reformulación de la teoría de la mimesis. 4.3.3.1.- La idea del genio de la naturaleza como pauta. 4.3.3.2.- El organicismo en arquitectura. 4.3.3.3.- La adaptación al medio. 4.3.3.4.- La teoría de la forma sigue a la función. 4.3.3.5.- La teoría de la función sigue a la forma. 5.- CRÍTICA Y VIGENCIA DEL FUNCIONALISMO EN ARQUITECTURA 5.1.- Los límites del funcionalismo histórico. 5.2.- Las aportaciones del funcionalismo a la resolución de la arquitectura.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BERNDT, Heide; LORENZER, Alfred; HORN, Klaus, LA ARQUITECTURA COMO IDEOLOGÍA, Nueva Visión, Buenos Aires, 1974 DE ZURKO, Edward R., LA TEORÍA DEL FUNCIONALISMO EN ARQUITECTURA, Nueva Visión, Buenos Aires, 1958 MORALES, José Ricardo, ARQUITECTÓNICA. SOBRE LA IDEA Y EL SENTIDO DE LA ARQUITECTURA, Biblioteca Nueva, Madrid, 1999
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AA.VV., FRANK LLOYD WRIGHT, Stylos, Barcelona, 1990 AA.VV., FUNCTIONAL ARCHITECTURE. THE INTERNATIONAL STYLE 1925-1940, Taschen, Köln, 1990 BENHE, Adolf, LA CONSTRUCCIÓN FUNCIONAL MODERNA, COAC, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994 FRAMPTON, Kenneth, "The humanist and the utilitarian ideal", rev. ARCHITECTURAL DESIGN, núm. 38, 1968 GANDELSONAS, Mario, "Neo-funcionalismo", rev: ARQUITECTURAS-BIS, núm. 22, 1978. HILPERT, Thilo, "Una polemica sul funcionalismo: Tiege-Le Corbusier 1929", rev: CASABELLA, núm. 463-464, nov. dic., 1980 MEYER, Hannes, EL ARQUITECTO EN LA LUCHA DE CLASES Y OTROS ESCRITOS, Gustavo Gili, Barcelona, 1972 SULLIVAN, Louis H., CHARLAS CON UN ARQUITECTO (KINDERGARTEN CHATS Y OTROS ESCRITOS), Infinito, Buenos Aires, 1959 .- UN SISTEMA DE ORNAMENTO ARQUITECTÓNICO ACORDE CON LA FILOSOFÍA DE LOS PODERES DEL HOMBRE, COA y AT, Murcia, 1985 .- AUTOBIOGRAFÍA DE UNA IDEA, Infinito, Buenos Aires, 1961 TUSQUETS BLANCA, Oscar, MÁS QUE DISCUTIBLE. OBSERVACIONES DISPERSAS SOBRE EL ARTE COMO DISCIPLINA ÚTIL, Tusquets, Barcelona, 1994 .- TODO ES COMPARABLE, Anagrama, Barcelona, 1998 .- DIOS LO VE, Anagrama, Barcelona, 2000 VENTURI, Robert, "Functionalism, yes, but..." rev: ARQUITECTURAS-BIS, núm. 5, 1974 WICK, Rainer, PEDAGOGÍA DE LA BAUHAUS, Alianza, Madrid WRIGHT, Frank Lloyd, EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA, Poseidón, Buenos Aires, 1955 .- ON ARCHITECTURE. SELECTED WRIGTINGS 1894-1940, The Universal Library Gosset Dunlap, New York, 1941 .- TESTAMENTO, Cía. Gral. Fabril Editora, Buenos Aires, 1961 .- PRIMERS ESCRITS, Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, 1995 .- AUTOBIOGRAFÍA 1867 (1944), El Croquis, Madrid, 1998
TEMA 4: MATERIA Y TÉCNICA: DE LA FIRMITAS A LA TECNOLOGÍA
1.- INTRODUCCIÓN. LA ESCISIÓN PROYECTO / OBRA. 2.- EL PAPEL DE LA TÉCNICA 2.1.- Forma y materia 2.1.1.- La teoría clásica. 2.1.2.- El giro en la cultura moderna. La aportación de Galileo. 2.2.- La técnica como proceso de civilización. 2.2.1.- La arquitectura como proceso técnico: proyecto y obra. 2.2.2.- Logos y Techné. 2.3.- Técnica y mecanización. 2.3.1.- La "norma de la eficacia". 2.3.1.1.- La 'optimización'. 2.3.1.2.- El empirismo. 2.3.1.3.- El enfoque racional-analítico. 2.3.1.4.- Las máquinas. 2.3.2.-La arquitectura militar como máquina de guerra. 2.3.3.- Mecanización y arquitectura. 2.4.- La influencia del pensamiento técnico mecanicista en la teoría arquitectónica. 3.- TÉCNICA vs. ESTÉTICA EN LAS TEORÍAS ARQUITECTÓNICAS 3.1.- Alberti frente a Vitruvio. El papel de la construcción en la teoría clásica. 3.1.1.- El saber constructivo y sus protagonistas. 3.1.2.- El texto de Vitruvio y los problemas que plantea respecto al saber constructivo. 3.1.3.- El tratado de Alberti y su enfoque de la relación arquitectura y construcción: necesidades y construcción; solidez y construcción, forma y construcción. 3.2.- El conflicto técnica/belleza bajo el enfoque de la eficacia. 3.2.1.- Belleza frente a técnica. 3.2.2.- La construcción como base de la belleza arquitectónica: la sinceridad constructiva como categoría estética. 3.2.3.- Técnica artesanal frente a industria. El debate nacional/internacional bajo el enfoque de la técnica. 3.2.4.- La belleza de la técnica. 4.- EL IMPACTO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN. ARQUITECTURA Y MAQUINISMO. 4.1.- El significado de la industrialización. 4.1.1.- La tecnología y la industrialización como mitos. 4.1.2.- Mecanización, industrialización y nuevos materiales. 4.1.3.- Nueva Arquitectura como construcción industrializada. 4.2.- Construcción industrializada e imagen de la arquitectura. 4.2.1.- Normalización, estandarización y prefabricación frente a originalidad y creatividad. 4.2.2.- Tecnología y ornamento industrializado. Bogardus frente a Ruskin. El lenguaje arquitectónico. 4.2.3.- "la imagen de la técnica contra la técnica misma". 4.2.4.- La técnica como soporte de la creación arquitectónica. 4.3.- La tecnología alternativa: autoconstrucción y tecnología apropiada. 5.- PANORAMA DESDE EL PRESENTE: ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA: LA SUPERVIVENCIA DE LA ARQUITECTURA.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
AA.VV. ARQUITECTURA, TÉCNICA Y NATURALEZA EN EL OCASO DE LA MODERNIDAD, DGAV, (MOPU) Madrid, 1989 GOZÁLEZ MORENO-NAVARRO, José Luis, EL LEGADO OCULTO DE VITRUVIO. SABER CONSTRUCTIVO Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA, Alianza, Madrid, 1993 PARICIO, Ignacio, CONSTRUCCIONES PARA INICIAR UN SIGLO, Bisagra, Barcelona, 2000
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ABALOS, Iñaki, HERREROS, Juan, TÉCNICA Y ARQUITECTURA EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA, 1950-1990, Nerea, Madrid, 1992 BANHAM, Reyner, LA ATLÁNTIDA DE HORMIGÓN. EDIFICIOS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y ARQUITECTURA MODERNA EUROPEA 1900-1925, Nerea, Madrid, 1989 .- TEORÍA Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO EN LA PRIMERA ERA DE LA MÁQUINA, Nueva Visión, Buenos Aires, 1965 .- MEGAESTRUCTURAS. FUTURO URBANO DEL PASADO RECIENTE, Gustavo Gili, Barcelona, 1978 BENDER, Richard, UNA VISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA, Gustavo Gili, Barcelona, 1976 BLANCHER, Gérard, TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA, Gustavo Gili, Barcelona, 1977 DAVIS, Collin, HIGH TECH ARCHITECTURE, Thames and Hudson, New York, 1988 BROOKES, Allan J.; CHRECH, Chris, HIGH-TECH. I DETAGLI DELL'INVOLUCRO, BE-MA, Milano, 1992 GIEDION, Sigfrid, LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO, Gustavo Gili, Barcelona, 1978 HERRMANN, Wolfgang, GOTTFRIED SEMPER. ARCHITETTURA E TEORIA, Electa, Milano, 1990 KRAZBERG, Malvin; PURCELL, Carrol W. (jr.), HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA. LA TÉCNICA EN OCCIDENTE DESDE LA PREHISTORIA A 1900, (2 vol.) Gustavo Gili, Barcelona, 1981 MIES VAN DER ROHE, Ludwig, NEUMEYER, Fritz, LA PALABRA SIN ARTIFICIO. REFLEXIONES SOBRE ARQUITECTURA 1922-1968, El Croquis, Madrid, 1995 MONEO, Rafael, LA LLEGADA DE UNA NUEVA TÉCNICA A LA ARQUITECTURA: LAS ESTRUCTURAS RETICULARES DE HORMIGÓN, ETSAB, Barcelona, 1976 SALAS SERRANO, Julián, ALOJAMIENTO Y TECNOLOGÍA. ¿INDUSTRIALIZACIÓN ABIERTA?, CSIC, Madrid, 1981 SANCHIS, Ximo, ARQUITECTURA Y DETALLE CONSTRUCTIVO, ETSAV (UPV), València, 1998 TESSENOW, Heinrich, OSERVAZIONI ELEMENTARE SUL COSTRUIRE, Franco Angeli, Milano, 1981 .- TRABAJO ARTESANAL Y PEQUEÑA CIUDAD. EL PAÍS SITUADO EN EL CENTRO, CAAT, Murcia, 1998 TIMEO I MAQUET, Joan Anton, HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN. DE LA CAVERNA A LA INDUSTRIALIZACIÓN, Montesinos, Barcelona, 1984 TIMM, Albrecht, PEQUEÑA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA, Guadarrama, Madrid, 1971 VIOLLET-LE-DUC, Eugénne E., DICTIONNAIRE RAISONNÉ DE L'ARCHITECTURE, (10 vol.), F. De Nobele, Paris, 1967 (reed.) .- CONVERSACIONES SOBRE ARQUITECTURA (I, II), Consejo General de la Arquitectura Técnica de España / CAM, València, 2007. .- L'ARCHITECTURE RAISONNÉE, Hermann Éditeurs des Sciences et Arts, Paris, 1978 .- LA CONSTRUCCIÓN MEDIEVAL, Madrid 1996
TEMA 5: FORMA Y PERCEPCIÓN
1.- INTRODUCCIÓN 2.- ¿QUÉ ES LA FORMA? FORMA Y ESTRUCTURA FORMAL. PROYECTO Y PERCEPCIÓN 2.1.- Relaciones entre estructura formal y forma. 2.1.1.- forma y composición en arquitectura 2.1.2.- Ver y percibir 2.2.- La formalización 3.- LAS TEORÍAS CLÁSICAS DE LA FORMALIZACIÓN EN ARQUITECTURA 3.1.- La corporeidad, la geometría y la proporción 3.2.- El hombre como medida. Las rectificaciones y la euritmia 4.- EL GIRO PRODUCIDO POR LA CULTURA MODERNA 4.1.- Forma e historia. 4.1.1.- El concepto de estilo 4.1.2.- Estilo y creación arquitectónica 4.1.2.1.- El historicismo. Carácter, decoro y expresión. El eclecticismo 4.1.2.2.- La redefinición del concepto de estilo: Semper. La búsqueda de un 'estilo nuevo' 4.1.3.- Adolf Loos y el 'estilo moderno' 4.2.- Forma, novedad y originalidad 4.2.1.- Forma y uso. Nuevas formas para nuevos contenidos. La función simbólica 4.2.2.- Forma y materia. Estructura y construcción como origen de nuevos repertorios formales 4.2.2.1.- La expresión de la técnica 4.2.2.2.- De Lodoli a Semper 4.2.2.3.- De Piranesi a Mies 4.2.3.- La teoría de la empatía (Einfühlung) 4.3.- Contaminaciones formales. Forma arquitectónica y artes plásticas 4.3.1. Energías preformativas 4.3.2.- Arquitectura y 'artes del disegno' 4.3.2.1.- Arquitectura y dibujo arquitectónico 4.3.2.2.- Arquitectura y pintura: la 'abstracción' en el arte 4.3.2.3.- Arquitectura y escultura 4.3.2.4.- Arquitectura y diseño industrial 4.3.2.5.- Crítica a las contaminaciones en arquitectura desde las artes plásticas 4.3.3.- Arquitectura y feísmo 4.3.4.- 'Kitsch' (coentor) y publicidad: sus repercusiones en la arquitectura 4.3.4.1.- El concepto de 'lo popular' y su perversión en el consumismo 4.3.4.2.- Arquitectura popular, arquitectura Pop, arquitectura coenta 5.- LA PERCEPCIÓN VISUAL DE LA ARQUITECTURA 5.1.- Percepción visual desde las teorías psicológicas 5.1.1.- Conceptos e ideas visuales 5.1.2.- Forma material y forma perceptiva 5.1.3.- Memoria visual 5.1.4.- El reconocimiento de la estructura visual 5.1.5.- Las interferencias perceptivas 5.2.- Las leyes básicas de la percepción visual según la psicología de la Gestalt 5.2.1.- La ley de la simplicidad 5.2.2.- La ley de la precisión (Pragnanz) 5.2.3.- Partes y todo: semejanza y diferencia 5.2.4.- Dinámica visual. Fuerza, peso, tensión, equilibrio 5.3.- La visualización de la arquitectura 5.3.1.- El espacio envolvente 5.3.2.- La estructura visual del espacio: vertical, plano horizontal, límite. 5.3.3.- Visión y actividad: la expresión en la forma visual de la arquitectura. 6.- LA FORMALIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA DESDE LA PERSPECTIVA ACTUAL
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARNHEIM, Rudolf, LA FORMA VISUAL DE LA ARQUITECTURA, Gustavo Gili, Barcelona, 1978 .- ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL, Alianza, Madrid, 1979 MONTANER, Josep Maria, LAS FORMAS DEL SIGLO XX, Gustavo Gili, Barcelona, 2002
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AA.VV., THE GREAT UTOPÍA. THE RUSSIAN AND SOVIET AVANT-GARDE, Guggenheim Museum, New York, 1992 AA.VV., BAUHAUS, Alberto Corazón, Madrid, 1971 BAKER, Geoffrey, ANÁLISIS DE LA FORMA. URBANISMO Y ARQUITECTURA, Gustavo Gili, México/Barcelona, 1991 BERGER, John, MODOS DE VER, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 BORIS, Franco; KOENIG, G.K.; ARCHITETTURA DELL'ESPESSIONISMO, Vitali e Ghianda /Vincent Fréal, Genova/Paris, s.f. (1972) CANDELA, Félix, DEFENSA DEL FORMALISMO Y OTROS ESCRITOS, Xarait, Madrid, 1985 CARO BAROJA, Julio, ARTE VISORIA Y OTRAS LUCUBRACIONES PICTÓRICAS, Tusquets, Barcelona, 1990 CHOAY, Francoise, LA REGOLA E IL MODELO. SULLA TEORIA DELL'ARCHITETTURA E DELL'URBANISTICA, Officina, Roma, 1986 CLARK, Roger H.; PAUSE, Michael, ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN, Gustavo Gili, México, 1987 CORTÉS, Juan Antonio, LA ESTABILIDAD FORMAL DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1991 DURAND, J.N. L., COMPENDIO DE LECCIONES DE ARQUITECTURA (VOL. I Y II) PARTE GRÁFICA DE LOS CURSOS DE ARQUITECTURA, Pronaos, Madrid, 1981 EIKHENBAUM, B.M.; CHLOVSKI,V.; TINIANOV, J., FORMALISMO Y VANGUARDIA, Alberto Corazón, Madrid, 1983 EKAMBI-SCHMIDT, Jésabelle, LA PERCEPCIÓN DEL HABITAT, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 FORSSMAN, Eric, DÓRICO, JÓNICO, CORINTIO EN LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO, Xarait, Madrid, 1983 GINZBURG, Moisei, L'ESTILE ET L'EPOQUE, Pierre Mardaga, Bruxelles/Liége, 1986 GRABAR, Oleg, THE MEDIATION OF ORNAMENT, Paperback, 1989 HESSELGREN, Sven, LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN EN ARQUITECTURA, Universitaria, Buenos Aires, 1972 HILDEBRAND, Adolf von, EL PROBLEMA DE LA FORMA EN LA OBRA DE ARTE, Visor, Madrid, 1988 KANDINSKY, Wassily, CURSOS DE LA BAUHAUS, Alianza, Madrid, 1983 KOHLER, W.; KOFFKA, K.; SANDER, F., PSICOLOGÍA DE LA FORMA, Paidos, Buenos Aires, 1963 KOPP, Anatole, ARQUITECTURA Y URBANISMO SOVIÉTICOS DE LOS AÑOS VEINTE, Lumen, Barcelona, 1974 LE CORBUSIER, EL MODULOR I Y II, Poseidón, Barcelona, 1980 .- EL ESPÍRITU NUEVO EN ARQUITECTURA. EN DEFENSA DE LA ARQUITECTURA, COA y AT, Murcia, 1983 LINAZASORO, José Ignacio, ELPROYECTO CLÁSICO EN ARQUITECTURA, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 LISSITSKY, El, 1929, LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA EN LA URSS Y OTROS ESCRITOS, Gustavo Gili, Barcelona, 1970 LUPTON, Ellen; MILLER, J. Abbott (ed.), EL ABC DE ¿¿¿Q¿¿: LA BAUHAUS Y LA TEORÍA DEL DISEÑO, Gustavo Gili, Barcelona, 1994 MARCHÁN FIZ, Simón, CONTAMINACIONES FIGURATIVAS. IMÁGENES DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD COMO FIGURAS DE LO MODERNO, Alianza, Madrid, 1986 MUNTAÑOLA, Josep, RETÓRICA Y ARQUITECTURA, Hermann Blume, Madrid, 1990 MUÑOZ, María Teresa, EL LABERINTO EXPRESIONISTA, Molly, Madrid, 1991 OUD, J.J.P., MI TRAYECTORIA EN DE STIJL, COA y AT, Murcia, 1986 PANOFSKY, E., LA PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBÓLICA, Tusquets, Barcelona, 1979 POELZIG, Hans (a cura di POSENER, J.), SCRITTI E OPERE, Franco Angeli, Milano, 1978 RASMUSSEN, Steen Eiler LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA. SOBRE LA PERCEPCIÓN DE NUESTRO ENTORNO, Mairea Celeste, Madrid, 2000 ROBERTSON, H., PRINCIPIOS DE LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA, Buenos Aires, 1957 RODCHENKO, Alexandr, ÉCRITS COMPLETS SUR L'ART, L'ARCHITECTURE ET LA REVOLUTION, Philip Sers, Paris, 1988 SAARINEN, E., THE SEARCH FOR FORM IN ART AND ARCHITECTURE, Dover Publi. New York, 1985 (1° edic. 1950) SAGREDO, Diego de, MEDIDAS DEL ROMANO, MC, Madrid, 1986, (facsímil de la edic. de 1549) SALVADÓ, Ton, (selección e introducción), CONSTRUCTIVISMO RUSO. SOBRE LA ARQUITECTURA DE LAS VANGUARDIAS RUSO-SOVIÉTICAS HACIA 1917, Ed. Del Serbal, Barcelona, 1994 SOLÁ-MORALES I RUBIÓ, Ignasi de, LA ARQUITECTURA DEL EXPRESIONISMO (seguido de TAUT, Bruno: EL CONSTRUCTOR DEL MUNDO) ETSAB, Barcelona, 1976 SUMMERSON, John, EL LENGUAJE CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA. DE L.B. ALBERTI A LE CORBUSIER, Gustavo Gili, Barcelona, 1976 SZAMBIEN, Werner, J.L.N. DURAND 1760-1834. DE LA IMITATION A LA NORME, Picard, Paris, 1984 TAUT, Bruno, ESCRITOS EXPRESIONISTAS, El Croquis, Madrid, 1997 TZONIS, Alexander; LEFAIVRE, Lianne: BILODEAU, Denis, EL CLASICISMO EN ARQUITECTURA. LA POÉTICA DEL ORDEN, Blume, Madrid, 1984 WHITFORD, Frank, LA BAUHAUS, Destino, Barcelona, 1991 WHYTE, Ian Boyd; SCHNEIDER, Romana, DIE BRIEE DER GLASSERNE KETTE, Wilhelm Ernst and Sohn Verlag, Berlin, 1986 WITTKOWER, Rudolf, LOS FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA EN LA EDAD DEL HUMANISMO, Alianza, Madrid, 1995 ZEVI, Bruno, POÉTICA DE LA ARQUITECTURA NEOPLÁSTICA, Victor Lerú, Buenos Aires, 1960
TEMA 6: TIPO, ARQUETIPO, PROTOTIPO, MODELO
1.- INTRODUCCIÓN 2.- APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TIPO EN ARQUITECTURA 2.1.- El tipo como clasificación taxonómica 2.1.1.- La clasificación por usos 2.1.2.- La forma como elemento de clasificación tipológica 2.2.- El concepto de tipo desde la estética: arquetipo ideal 2.3.- El concepto de tipo en las teorías arquitectónicas de la Ilustración: tipo y origen 3.- EL CONCEPTO DE TIPO EN LA ACTUALIDAD 3.1.- Características definitorias. El gradiente historicidad / abstracción 3.2.- Conciencia espontánea y conciencia crítica 3.3.- Permanencia y cambio: la transformación tipológica. 3.3.1.- complementariedad entre análisis tipológico y estudio histórico. 3.3.2.- Historia y tipología: la creación arquitectónica 3.4.- Las leyes del cambio en los procesos tipológicos 3.4.1.- La serie tipológica 3.4.2.- Estructura elemental, arquetipo, tipo-base 3.4.3.- La transformación desde la conciencia espontánea. Planificación y proyecto 3.4.4.- El cambio desde la conciencia crítica. La manipulación de las estructuras elementales como herramienta proyectual 3.5.- Tipología y morfología urbana 4.- TIPO Y ARQUITECTURA MODERNA 4.1.- Tipo e industrialización: normalización y objet-type 4.2.- La vivienda racional desde el enfoque tipológico 4.3.- tipo y ciudad en la Tendenza italiana 4.4.- tipo y proyecto 5.- VIGENCIA DEL CONOCIMIENTO TIPOLÓGICO EN EL DEBATE ACTUAL
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
CANNIGIA, Gianfranco; MAFFEI, Gian Luigi, TIPOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN. ESTRUCTURA DEL ESPACIO ANTRÓPICO, Celeste, Madrid, 1995 MARTÍ ARIS, Carlos, LAS VARIACIONES DE LA IDENTIDAD. ENSAYO SOBRE EL TIPO EN ARQUITECTURA, Edic. del Serbal, Barcelona, 1993
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AA.VV., SOBRE LA IDEA DE TIPUS EN ARQUITECTURA, ETSA del Vallès, Barcelona, 1984 AYMONINO, Carlo, LA FORMACIÓN DE UN MODERNO CONCEPTO DE TIPOLOGÍA EDIFICATORIA, ETSAB, Barcelona, 1974 .- LA VIVIENDA RACIONAL. PONENCIAS EN LOS CONGRESOS CIAM 1929-1930, Gustavo Gili, Barcelona, 1973 HEER, Jan de, "Estilo y tipo de vivienda: los proyectos de viviendas de Brelage", rev. ARQUITECTURA núm. 286-287, septiembre / diciembre 1990 KELIN, Alexander, VIVIENDA MÍNIMA 1906-1957, Gustavo Gili, Barcelona, 1980 PEVSNER, Nikolaus, HISTORIA DE LAS TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS, Gustavo Gili, Barcelona,1979 RIVERA BLANCO, Javier (coord.), ARQUITECTURA Y ORDEN. ENSAYO SOBRE TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS, Univ. de Valladolid; COA de León, Valladolid, 1988 ROSSI, Aldo, LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD, Gustavo Gili, Barcelona, 1973 .- PARA UNA ARQUITECTURA DE TENDENCIA, Gustavo Gili, Barcelona, 1977 TEYSSOT, George (a cura di), PROGETTO DOMESTICO. LA CASA DELL'UOMO. ARCHOTIPI E PROTOTIPI. SAGGI, Electa, Milano, 1986 VIDAL VIDAL, Vicente Manuesl, ARQUITECTURA E INDUSTRIA. UN ENSAYO TIPOLÓGICO DE LOS EDIFICIOS FABRILES DE L'ALCOIÀ, COPUT, Valencia, 1988 VIDLER, Anthony, "Una tercera tipología", rev. ARQUITECTURAS-BIS, núm. 22, 1977
TEMA 7: ESPACIO Y LUGAR
1.- INTRODUCCIÓN 2.- ¿QUÉ ES EL ESPACIO? 2.1.- La concepción ingenua del espacio. 2.2.- Los diferentes espacios. 3.- EL CONCEPTO DE ESPACIO EN FILOSOFÍA 3.1.- Lao Tse y el taoismo. El concepto de ma en la cultura japonesa. 3.2.- La idea de espacio en la cultura occidental. 3.2.1.- Platón y el tercer modo de existencia. 3.2.2.- Aristóteles y la idea de lugar. 3.2.3.- Kant y el espacio como categoría a priori. 3.2.4.- Hegel y la relación entre espacio y lugar. 3.2.5.- Heidegger y el espacio existencial. 4.- EL ESPACIO EN LAS CIENCIAS FISICO-MATEMÁTICAS 4.1.- El espacio matemático. 4.1.1.- Euclides y la geometría. 4.1.2.- Descartes y las coordenadas espaciales. 4.1.3.- Las geometrías no-euclideanas y los espacios de n-dimensiones. 4.2. El espacio en física. 4.2.1.- La física de Aristóteles y el espacio real. 4.2.2.- La física clásica. 4.2.2.1.- La extensio de Descartes. 4.2.2.2.- Newton: el espacio absoluto y el espacio relativo. 4.2.3.- el espacio-tiempo en la teoría de la relatividad. 4.2.4.- Espacio físico e idea de espacio en arquitectura. Limitaciones. 5.- EL ESPACIO PSICOLÓGICO O EXISTENCIAL 5.1.- ¿Qué es la experiencia espacial? 5.2.- Características de los esquemas espaciales. 5.2.1.- Estructura básica del espacio psicológico: elementos. 5.2.2.- Proceso de formación del espacio psicológico. 5.2.3.- Niveles del espacio existencial. 6.- EL ESPACIO ESTÉTICO 6.1.- La estética alemana de finales del s. XIX y el concepto de Raum. 6.2.- El espacio en la teoría de la Einfühlung (empatía): Vischer, Lipps, Hildebrand. 6.3.- El espacio en la teoría de la Kunstwollen (voluntad artística): Schmarsow, Riegl, Wölfflin. 6.4.- La fusión de espacio y masa: Brinckmann, Sörgel, Frey. 7.- EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO 7.1.- El espacio arquitectónico como geometría. 7.2.- El espacio arquitectónico como relación forma / masa. 7.3.- El concepto de espacio / tiempo en arquitectura. 7.4.- El espacio arquitectónico como expresión del espacio existencial. 8.- CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BACHELARD, Gaston, LA POÉTICA DEL ESPACIO, Fondo de Cultura Económica, México / Madrid, 1993 BOLLNOW, Otto Friedrich, HOMBRE Y ESPACIO, Labor, Barcelona, 1969 MUNTAÑOLA THORNBERG, Josep, LA ARQUITECTURA COMO LUGAR. ASPECTOS PRELIMINARES DE UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA, Gustavo Gili,. Barcelona, 1974 NORBERG-SCHULZ, Christian, EXISTENCIA, ESPACIO Y ARQUITECTURA, Blume, Madrid, 1975 VAN DE VEN, Cornelis, EL ESPACIO EN ARQUITECTURA, Cátedra, Madrid, 1981
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AA.VV., "Japón: una nueva perspectiva", CUADERNOS SUMMA-VISIÓN, núm. 26/27, junio 1969, Buenos Aires AGUD, Ana, PENSAMIENTO Y CULTURA EN LA ANTIGUA INDIA, Akal, Madrid, 1995 ARGAN, Giulio Carlo, EL CONCEPTO DE ESPACIO DEL BARROCO A NUESTROS DÍAS, Nueva Visión, Buenos Aires, 1984 ARNHEIM, Rudolf, EL PODER DEL CENTRO. ESTUDIOS SOBRE LA COMPOSICIÓN EN LAS ARTES VISUALES, Alianza, Madrid, 1984 BENÉVOLO, Leonardo, LA CAPTURA DEL INFINITO, Celeste, Madrid, 1994 BOUDON, Philip, EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO, Víctor Lerú, Buenos Aires, 1980 GIEDION, Sigfried, LA ARQUITECTURA, FENÓMENO DE TRANSICIÓN. LAS TRES EDADES DEL ESPACIO EN ARQUITECTURA, Gustavo Gili, Barcelona, 1975 .- EL PRESENTE ETERNO. LOS COMIENZOS DE LA ARQUITECTURA, Alianza, Madrid, 1981 LYNCH, Kevin, LA IMAGEN DE LA CIUDAD, Nueva Visión, Buenos Aires, MADERUELO, Javier, EL ESPACIO RAPTADO (INTERFERENCIAS ENTRE ARQUITECTURA Y ESCULTURA), Mondadori, Madrid, 1990 MAILLARD, Chantal, LA SABIDURÍA COMO ESTÉTICA. CHINA: CONFUCIANISMO, TAOISMO Y BUDISMO, Akal, Madrid, 1995 RIBAS, Albert, BIOGRAFÍA DEL VACÍO, Destino, Barcelona, 1998 RUBERT DE VENTÓS, Xavier, ENSAYOS SOBRE EL DESORDEN, Kairós, Barcelona, 1976 TAFURI, Manfredo, TEORÍAS E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO, Laia, Barcelona, 1977 (2ª edic.) VIDLER, Anthony, EL ESPACIO DE LA ILUSTRACIÓN. LA TEORÍA ARQUITECTÓNICA EN FRANCIA A FINALES DEL SIGLO XVIII, Alianza, Madrid, 1997 ZEVI, Bruno, ESPACIOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA, Poseidón, Barcelona, 1980
TEMA 8: MEMORIA Y TIEMPO
1.- INTRODUCCIÓN: ARQUITECTURA Y TIEMPO 2.- LA IDEA DEL TIEMPO: PASADO, PRESENTE, FUTURO 2.1.- Aión y Chronos. 2.1.1.- tiempo cíclico y tiempo lineal. 2.1.2.- Materia y movimiento. Ser y devenir. 2.2.- El concepto científico de tiempo. 2.2.1.- Tiempo mensurable. 2.2.2.- Espacio-tiempo. 2.2.3.- el tiempo lineal recuperado. 2.3.- El tiempo psicológico. 2.3.1.- Memoria y pasado. 2.3.2.- Identidad y presente. 2.3.3.- Proyección y futuro. 2.4.- Las manifestaciones del tiempo: duración y permanencia. 2.4.1.- Metamorfosis: permanencia en el cambio. 2.4.2.- Repetición e innovación. 3.- EL IMPACTO DEL TIEMPO EN LA ARQUITECTURA. 3.1.- El pasado y la memoria. 3.1.1.- La arquitectura como guardián de la memoria. 3.1.2.- Construir el pasado. 3.1.3.- La arquitectura construida como material del proyecto. 3.1.4.- La transformación del pasado como proyecto de futuro. 3.2.- Actualidad y presencia. 3.2.1.- Arquitectura e identidad. 3.2.2.- Escapar del tiempo. La forma como duración o caducidad. 3.2.2.- El uso cambiante. 3.3.- Proyecto y planificación del futuro. 3.3.1.- La invención del futuro. 3.3.2.- Proyecto y duración. 3.4.- El envejecimiento de la arquitectura: deterioro, obsolescencia y ruina. 4.- CONCLUSIÓN: LA APUESTA POR LA DURACIÓN.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
DE GRACIA, Francisco, CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO. LA ARQUITECTURA COMO MODIFICACIÓN, Nerea, Madrid, 1992. MAGNANO-LAMPUGNANI, Vittorio, MODERNITÀ E DURATA. PROPOSTE PER UNA TEORIA DEL PROGETTO, Skira, Milano, 1999. ROSSI, Aldo, LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD, Gustavo Gili, Barcelona, 1976
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AA. VV. "Temps et territoire" revista URBANISME, nº 320, septiembre / octubre, 2001 ARGAN, Giulio Carlo, LA HISTORIA DEL ARTE COMO HISTORIA DE LA CIUDAD, Laia, Barcelona, 1984. BERGSON, Henri, LA EVOLUCIÓN CREADORA, Espasa-Calpe, Madrid 1985 (edic. original 1907) DAVIES, Paul, SOBRE EL TIEMPO. LA REVOLUCIÓN INACABADA DE EINSTEIN, Grijalbo-Mondadori, Barcelona, 1996. EINSTEIN, Albert, SOBRE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL Y GENERAL, Debate, Madrid, 1998 (edición original 1916). GARCÍA CALVO, Agustín, HISTORIA CONTRA TRADICIÓN. TRADICIÓN CONTRA HISTORIA, Lucina, Zamora, 1998 (1ª edic. 1983) JIMÉNEZ, José, CUERPO Y TIEMPO. LA IMAGEN DE LA METAMORFOSIS, Destino, Barcelona, 1993. KOENIG, Giovanni Klaus, L'INVECCHIAMENTO DELL'ARCHITETTURA MODERNA ED ALTRI DODICI NOTE, Librería Editrice Fiorentina (2ª edizione accresciuta e corretta), Firenze, 1967 PIZZA, Antonio, LA CONSTRUCCIÓN DEL PASADO. REFLEXIONES SOBRE HISTORIA, ARTE Y ARQUITECTURA, Celeste, Madrid, 2000. QUETGLAS, Josep, PASADO A LIMPIO (II), Pre-Textos, Col.legi d'Arquitectes de Catalunya Demarcació de Girona, València, 1999 .- PASADO A LIMPIO (I), Pre-Textos, Col.legi d'Arquitectes de Catalunya Demarcació de Girona, València, 2002. RUSKIN, John, "Capitulo VI: La lámpara del recuerdo" en LAS SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA, Altafulla, Barcelona, 1987 (edic. original 1849). VALERY, Paul, TEORÍA POÉTICA Y ESTÉTICA, Visor, Madrid, 1998.
TEMA 9: LUZ, SOMBRA, COLOR, CONTORNO
1.- INTRODUCCIÓN 2.- LUZ/SOMBRA 2.1.- Características generales: 2.1.1.- Importancia perceptiva de la luz. 2.1.2.- Luminosidad, iluminación, color. 2.1.3.- Luz y espacio. 2.1.4.- El foco de luz natural. 2.1.5.- La luz artificial. 2.2.- Luz y sombra: su significado. 2.2.1.- Luz, calor, fuego, energía. 2.2.2.- Sombra, protección, descanso. 2.3.- Luz y arquitectura. 2.3.1.- Luz intensa: arquitectura mediterránea y clásica, tropical. 2.3.2.- Luz difusa y luz velada: traslucidez y penumbra. 2.3.3.- Semivisión, contraluz, claroscuro. 2.3.4.- La arquitectura de las sombras. 2.3.5.- La luz reflejada: simetría y vibración. 2.4.- Luz y vidrio. 2.4.1.- El significado del vidrio en la cultura tradicional. 2.4.2.- Vidrio y transparencia. 2.4.3.- Transparencia y demora. 2.4.4.- El vidrio en la arquitectura contemporánea: 2.4.4.1.- Vidrio y Funcionalismo. 2.4.4.2.- Vidrio y Expresionismo. 3.- EL COLOR EN LA ARQUITECTURA 3.1.- La percepción del color. 3.2.- El color en las teorías clásicas del arte: disegno frente a color. 3.3.- El color en la arquitectura clásica: realidad arqueológica e imagen ideal. 3.4.- El color en la arquitectura del siglo XIX. 3.5.- El color en la arquitectura contemporánea. 4.- IMAGEN Y CONTORNO 4.1.- Imagen e imaginación 4.2.- Imágenes, figuras: contornos, límites. 4.3.- El contorno en la arquitectura. 4.3.1.- Fondo y Figura 4.3.2.- Vacío perceptivo 4.3.3.- Fachada, contorno 4.3.4.- La ambigüedad del límite en arquitectura. 5.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN: LUZ, SOMBRA, CONTORNO
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARNHEIM, Rudolf, LA FORMA VISUAL DE LA ARQUITECTURA, Gustavo Gili, Barcelona, 1978 RILEY, Terence, COSTA, Xavier (comisarios de la exposición), LIGHT CONSTRUCTION, TRANSPARÈNCIA I LLEUGERESA A L'ARQUITECTURA DELS 90, MACBA / Gustavo Gili, Barcelona, 1996
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARNHEIM, Rudolf, EL PODER DEL CENTRO. ESTUDIOS SOBRE LA COMPOSICIÓN EN LAS ARTES VISUALES, Alianza, Madrid 1984 BARRAGÁN, Luis, RIGEN, Antonio, ESCRITOS Y CONVERSACIONES, El Croquis, Madrid, 2000 BÜTTIKER, Urs, LOUIS I. KAHN. LIGHT AND SPACE, Birkhüaser, Berlin/Basel/Bostom, 1993 CORTÉS, J.A. "La disolución del contorno: de Le Corbusier y Terragni a Michael Graves", rev.: ARQUITECTURA, núm. 264-265, enero/abril, 1987 FERRISS, Hugh, THE METROPOLIS OF TOMORROW, Ives Washburn Publisher, New York (facsímil de la edición de 1929) KRAUSS, Rosalind E., EL INCONSCIENTE ÓPTICO, Tecnos, Madrid, 1993 MANIERI-TRAVI, Elisa, LA CITTÀ MODERNA VISTA DAI PITTORI, Testo & Immagine, Torino, 1996 PLUMMER, Henry, LIGHT IN JAPONESE ARCHITECTURE, ed. A+U, Tokyo, 1995 RASMUSSEN, Steen Eiler, LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA. SOBRE LA PERCEPCIÓN DE NUESTRO ENTORNO, Mairea Celeste, Madrid, 2000 SCHEERBART, Paul, L'ARCHITECTURE DU VERRE, Circé, Strasbourg, 1995 (1ª edic. alemana 1914) SUBIRATS, Eduardo, LA TRANSFIGURACIÓN DE LA NOCHE (LA UTOPÍA ARQUITECTÓNICA DE HUGH FERRISS), C.O. de Arquitectos, Málaga 1992 TUSQUETS, Oscar, MÁS QUE DISCUTIBLE. OBSERVACIONES DISPERSAS SOBRE EL ARTE COMO DISCIPLINA ÚTIL, Tusquets, Barcelona, 1994
TEMA 10: NATURALEZA Y ARTEFACTO
1.- INTRODUCCIÓN. 2.- REALIDAD, MUNDO, NATURALEZA. 2.1.- Physis y realidad física. 2.1.1.- La interacción del hombre con su medio. 2.1.2.- Realidad y realidad empírica. 2.2.- Universo, mundo y mundos. 2.2.1.- La cultura como unificación ontológica del mundo. 2.2.2.- La construcción de mundos. 2.2.3.- tierra, país, paisaje, lugar. 2.2.4.- Mundo y tierra. Medio, terreno, territorio. 2.3.- La idea de Naturaleza. 2.3.1.- Naturaleza, realidad, cosmos. Naturaleza única. 2.3.2.- Materia, orden, energía. 2.3.3.- La comprensión de la naturaleza: naturaleza y ciencia. 2.3.4.- Naturaleza y tiempo. 3.- LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL. 3.1.- La dependencia mutua entre el hombre y la naturaleza: lo natural y lo artificial. 3.1.1.- La Techné como respuesta humana a la naturaleza agresiva. 3.1.1.1.- Geometría y abstracción. 3.1.1.2.- La huella humana en la naturaleza. 3.1.2.- La interacción entre el hombre y la naturaleza. 3.1.3.- La simbiosis hombre-naturaleza: el hombre como ser natural y como ser racional. 3.1.3.1.- Semejanza y diálogo. 3.1.3.2.- La artificialidad naturalizada: la protección de la naturaleza. 3.2.- Arte y naturaleza: dar figura al mundo. 3.2.1.- Belleza natural y belleza artificial. 3.2.2.- El problema de la mímesis. 3.2.3.- La experiencia estética de la naturaleza: lo pintoresco, lo sublime, la libertad. 3.2.4.- Proyección sentimental. El arte como desocultación frente a la técnica como utilización de la naturaleza. 4.- INTERVENIR EN LA NATURALEZA. 4.1.- Ecología y transformación. 4.1.1.- Materia, organización, energía. 4.1.2.- Ecología y ética. 4.1.3.- Ecología y estética. Land-art. 4.1.4.- La ruina de la naturaleza. 4.2.- Territorio y paisaje. 4.2.1.- Definición e historia del concepto de paisaje. 4.2.1.1.- Paisaje natural, artificial, cultural, mental, interior, urbano, ideal, humanizado. El paisaje de acontecimientos. 4.2.1.2.- Contemplar y usar el paisaje. 4.2.2.- Paisaje y acción humana. 4.2.2.1.- La transformación del paisaje por el hombre. 4.2.2.2.- Ciudad y paisaje. 4.2.2.3.- El vacío y el no-paisaje. 4.2.2.4.- El diseño del paisaje. 4.3.- La naturaleza como material para el proyecto: el jardín. 4.3.1.- Origen y evolución histórica del jardín: agricultura, huerto, jardín. 4.3.2.- El jardín como síntesis de naturaleza y artificio. 4.3.2.1.- El jardín como expresión de la visión ontológica del mundo. 4.3.2.2.- El jardín como instrumento de conocimiento: las colecciones naturales y los jardines botánicos. 4.3.3.- Ciudad, arquitectura y jardín. 4.3.3.1.- El parque en la cultura moderna. 4.3.3.2.- El jardín en la cultura moderna. 4.4.- Naturaleza y arquitectura. 4.4.1.- Lugar y emplazamiento: la huella y la geometría. La casa como artificio. 4.4.2.- La mímesis de la naturaleza en las teorías arquitectónicas. La cabaña primitiva; la mímesis antropomórfica; la analogía biológica; la analogía formal. 4.4.3.- La naturaleza como contrapunto y fondo de la arquitectura. 4.4.4.- Arquitectura y decadencia: el concepto de ruina como regresión a un estado natural. 4.4.4.1.- La naturaleza de los materiales. La negación de la artificialidad. 4.4.4.2.- El paso del tiempo: la vida de los edificios. El sentido de la conservación como superación de la degradación natural. El envejecimiento de la arquitectura. 5.- ARQUITECTURA Y NATURALEZA: ALGUNAS CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
MODERUELO, Javier (dir), ACTAS. ARTE Y NATURALEZA. HUESCA, 1995, Diputación de Huesca, 1996 PAISAJE, revista CUADERNOS SUMMA-NUEVA VISIÓN, Buenos Aires, núm. 48, abril 1970 WORRINGER, Wilhelm, ABSTRACCIÓN Y NATURALEZA Fondo de Cultura Económica, México, 1997
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AALTO, Alvar, DE PALABRA Y POR ESCRITO, El Croquis, Madrid, 2000 ADDISON, Joseph, LOS PLACERES DE LA IMAGINACIÓN Y OTROS ENSAYOS DE THE SPECTATOR, Visor, Madrid 1991 BOZAL, Valeriano, HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS, I Y II, Historia 16, Madrid, 1997, 1998 FARIELLO, Francesco, LA ARQUITECTURA DE LOS JARDINES. DE LA ANTIGÜEDAD AL SIGLO XX, Mairea/Celeste, Madrid, 2000 GOMBRICH, E. H., HOCHBERG, J., BLACK, M., ARTE, PERCEPCIÓN Y REALIDAD, Piados, Barcelona, 1996 GOODMAN, Nelson, MANERAS DE HACER MUNDOS, Visor, Madrid, 1990 HAWKE LOCKER, Edward, PAISAJES DE ESPAÑA. ENTRE LO PINTORESCO Y LO SUBLIME, Serbal, Barcelona, 1998 (edic. original: 1824) HERMOSILLA ÁLVAREZ, Mª Ángeles, VISIONES DEL PAISAJE. ACTAS DEL CONGRESO DE PRIEGO DE CÓRDOBA EN NOVIEMBRE 1997, Universidad de Córdoba, Córdoba, 1999 IBELINGS, Hans, PAISAJES ARTIFICIALES. ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE COMTEMPORÁNEOS EN HOLANDA, Gustavo Gili, Barcelona, 2001 KESSLER, Marhieu, EL PAISAJE Y SU SOMBRA, Idea Bookc, Barcelona, 2000 McHARG, Ian I., PROYECTAR CON LA NATURALEZA, Gustavo Gili, Barcelona, 2000 PARK, Robert Ezra, LA CIUDAD Y OTROS ENSAYOS DE ECOLOGÍA URBANA, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1999 RIBAS I PIERA, Manuel, CIUDAD Y PAISAJE, Departamento de Urbanismo, ETSAB, Barcelona 1975 SARSANEDAS, Oleguer; GALÈS, Piru (red.); FOLCH I GUILLÉN, Ramon, ¿PER QUÉ ES DESTRUEIX LA NATURA?, Serveis de Cultura Popular, Edicions 62, Barcelona, 1977 SORIANO, Federico; BALLESTEROS, José Alfonso (dir. y edit.) FISURAS. PRICE, CULTO, PIETILÄ. LA PASIÓN DE LA TIERRA, Madrid, 1995 URTEAGA, Luis, LA TIERRA ESQUILMADA. LAS IDEAS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN LA CULTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII, Serbal/CSIC, Barcelona, 1987 YEANG, Ken, PROYECTAR CON LA NATURALEZA. BASES ECOLÓGICAS PARA EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO, Gustavo Gili, Barcelona, 1999
TEMA 11: ARQUITECTURA Y ÉTICA
1.- INTRODUCCIÓN: EL PAPEL SOCIAL DE LA ARQUITECTURA. 2.- ÉTICA Y MORAL 2.1.-Bien, bondad, bueno. 2.2.- Los grandes sistemas éticos. 2.2.1.- Las éticas del deber. 2.2.1.1.- Estoicismo. 2.2.1.2.- Las éticas religiosas. 2.2.1.3.- La ética ilustrada: Rousseau y Kant. 2.2.1.4.- Habermas y la ética del discurso. 2.2.1.5.- Los límites de la éticas del deber. 2.2.2.- Las éticas de la felicidad. 2.2.2.1.- El hedonismo. 2.2.2.2.- El utilitarismo. 2.2.2.3.- Ética y relaciones de poder. 2.2.3.- El nihilismo. 2.3.- el problema moral en la sociedad actual. 3.- ÉTICA FRENTE A ESTÉTICA 3.1.- Las conexiones entre verdad, belleza y bondad. 3.1.1.- Los vínculos entre verdad y belleza. 3.1.2.- Los vínculos entre bondad y belleza 3.2.- Arte y vida. 3.3.- Actividad moral y actividad artística: praxis y poiesis. 3.4.- Los juicios de valor: éticos y estéticos. 3.5.- Los límites éticos de la estética. 4.- LA ARQUITECTURA BAJO LA OPTICA DE LA ÉTICA. 4.1.- El compromiso ético del arquitecto. 4.1.1.- La arquitectura como servicio. 4.1.2.- el compromiso profesional del arquitecto. 4.1.2.1.- Ética personal y vocación profesional. 4.1.2.2.- Papel vocacional y perfil deontológico. 4.2.- La actividad arquitectónica: trabajo y acción comunicativa. 4.2.1.- Rol profesional y oficio. 4.2.2.- El "buen profesional" y el "buen arquitecto". 4.3.- La obra de arquitectura: moralidad y belleza. 5.- CONCLUSIÓN: LA VALORACIÓN DE LA ARQUITECTURA.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BOHIGAS, Oriol, CONTRA UNA ARQUITECTURA ADJETIVADA, Seix Barral, Barcelona, 1969. CASALS BALAGUÉ, Albert, EL ARTE, LA VIDA Y EL OFICIO DE ARQUITECTO, Alizanza, Madrid 2002 RUBERT DE VENTÓS, Xavier, MORAL Y NUEVA CULTURA, Alianza, Madrid, 1971. VALCÁRCEL, Amalia, ÉTICA CONTRA ESTÉTICA, Grijalbo Mondadori, Barcelona 1998.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AA. VV., ESTÉTICA Y MARXISMO, Martínez Roca, Barcelona, 1969. AA. VV., PLÁTICAS SOBRE ARQUITECTURA. MÉXICO, 1933, Universidad Nacional Autónoma de México, México 2001 (1ª edición 1934). AGUILERA CERNI, Vicente, ARTE Y COMPROMISO HISTÓRICO (SOBRE EL CASO ESPAÑOL), Fernando Torres, València, 1976. BELLINI, Amadeo, "De la restauración a la conservación. De la estética a la ética" rev. LOGIA, nº 9, 2000 BERLAGE, Hendrik Petrus, ARCHITETTURA, URBANÍSTICA, ESTETICA (scritti scelti a cura di Herman van Bergeijk), Zanichelli Editore, 1989 (1ª edic. 1985, edic.) BOUVERESSE, Jacques, WITTGENSTEIN Y LA ESTÉTICA, Universidad de València, València 1993 (1ª edic. en francés 1973). BRECHT, Bertold, FORMALISME I REALISME, Edicions 62, Barcelona 1971 (1ª edic. en alemán 1967). BÜRGER, Peter, CRÍTICA DE LA ESTÉTICA IDEALISTA, Visor, Madrid, 1996 (1ª edic. en alemán 1983). COSTA, Lucio, COM A PALABRA, Aeroplano editora, Rio de Janeiro, 2001 DE LA SOTA, Alejandro, ESCRITOS, CONVERSACIONES, CONFERENCIAS, Gustavo Gili, Barcelona, 2002. ESPAÑOL, Joaquim, (ed.) INVITACIÓN A LA ARQUITECTURA, RBA, Barcelona, 2002 FERNÁNDEZ ALBA, Antonio, LOS AXIOMAS DEL CREPÚSCULO: ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA ARQUITECTURA, Hermann Blume, Madrid, 1990. FERNÁNDEZ ALBA, Antonio (dir), IDEOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA, Tucar, Madrid, 1975 FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ, José Antonio, (y otros) ARQUITECTURA Y REPRESIÓN, Cuadernos para el Diálogo, EDICUSA, Madrid, 1973 FOUCAULT, Michel, ESTÉTICA, ÉTICA Y HERMENÉUTICA, Piados, Barcelona, 1999 (1ª edic. en francés 1984). GADAMER, Hans-Georg, MITO Y RAZÓN, Piadós Studio, Barcelona 1997 (1ª edic. en alemán 1993). GRUPO UTOPÍA (AUBERT, Jean y otros), LAS RAZONES DE LA ARQUITECTURA. LA ARQUITECTURA COMO PROBLEMA TEÓRICO DE LA LUCHA DE CLASES, Castellote, Madrid, 1976. GOMBRICH, Ernst H., ARTE E PROGRESSO. STORIA E INFLUENZA DI UNA IDEA, Laterza, Roma-Bari, 1985 (1ª edic. 1978). HABERMAS, Jürgen, ESCRITOS SOBRE MORALIDAD Y ETICIDAD, Piados/ICE-UAB, Barcelona, 1998. HADJINICOLAOU, Nicos, HISTORIA DEL ARTE Y LUCHA DE CLASES, Siglo XXI, Madrid 1974 (de la edic. en francés de 1973). KAHN, Louis I., CONVERSACIONES CON ESTUDIANTES, Gustavo Gili, Barcelona 2002 (1ª edic. en inglés 1998). KOOLHAAS, Rem, CONVERSACIONES CON ESTUDIANTES, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 (1ª edic. en inglés 1996). LA CASA, Luis, ESCRITOS 1922-1931, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid 1976. LE CORBUSIER, EL ESPÍRITU NUEVO EN ARQUITECTURA / EN DEFENSA DE LA ARQUITECTURA, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; Librería Yerba, Murcia 1983 (ediciones originales en francés: 1925 y 1929, 1933) .- MENSAJE A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, Infinito, Buenos Aires 2001 (1º edic. en castellano 1959; 1ª edic. en francés: 1957). .- HACIA UNA ARQUITECTURA, Apóstrofe, Barcelona, 1998 (reimpresión) (1977, 1978) (edición original en francés, 1923) LISSITZKY, El, 1929. LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA EN LA URSS, Gustavo Gili, Barcelona, 1970 (edic. original en alemán 1930). MACINTYRE, Alasdair, HISTORIA DE LA ÉTICA, Piadós, Barcelona, Buenos Aires, México, 1998 (6ª reimpresión) (1976) (1ª edic. en inglés 1966) MAGNANO-LAMPUGNANI, Vittorio, MODERNITÀ E DURATA. PROPOSTE PER UNA TEORIA DEL PROGETTO, Skira, Milano, 1999. MEYER, Hans, EL ARQUITECTO EN LA LUCHA DE CLASES Y OTROS ESCRITOS, Gustavo Gili, Barcelona, 1972. MORRIS, William, ARTE Y SOCIEDAD INDUSTRIAL, Fernando Torres, València 1975. MUÑOZ, María Teresa, "La ética contra la modernidad", revista: ARQUITECTURAS BIS, nº 27 (1979), pág. 9-15. NIEMEYER, Oscar, MINHA ARQUITETURA, Editora Revan, Rio de Janeiro, 2000. .- DIÁLOGO PRÉ-SOCRÁTICO COM CLAUDIO M. VALENTINETTI, Instituto Lina Bo Bardi, São Paulo, 1998. .- AS CURVAS DO TEMPO. MEMORIAS, Editora Revan, Rio de Janeiro, 1998. PERNIOLA, Mario, LA ESTÉTICA DEL SIGLO XX, A. Machado Libros, Madrid 2001 (1ª edic. en italiano 1997). PLEJÁNOV, Jorge, LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA. EL ARTE Y LA VIDA SOCIAL, Roca, México D.F. 1973 REBOIRAS, Ramón F., LA ARQUITECTURA. HABLANDO CON: F. J. SÁENZ DE OIZA, Acento, Madrid 1993 RENAU, Josep, ARTE CONTRA LAS ÉLITES, Debate, Madrid, 2002. ROGERS, Ernesto Nathan, ESPERIENZA DELL'ARCHITETTURA, Skira, Milano 1997 (1ª edic. 1958). SAVATER, Fernando, INVITACIÓN A LA ÉTICA, Anagrama, Barcelona 1982. SÉNECA, Lucio Aneo, IDEARIO (EXTRAÍDO DE LAS CARTAS A LUCILIO), (a cargo de Jordi Cornudella), Península, Barcelona 1995. TÀPIES, Antoni, LA PRÁCTICA DEL ARTE, Ariel, Barcelona, 1971 VALERY, Paul, TEORÍA POÉTICA Y ESTÉTICA, Visor, Madrid 1990. VALVERDE, José María, ARQUITECTURA Y MORAL. PASAJE AUTOBIOGRÁFICO, IVAM, València, 1992. WAGNER, Otto, LA ARQUITECTURA DE NUESTRO TIEMPO. UNA GUÍA PARA LOS JÓVENES ARQUITECTOS, El Croquis, Madrid, 1993. WATKIN, David, MORAL Y ARQUITECTURA, Tusquets, Barcelona 1981 (edición original en inglés 1977) WILDE, Oscar, INTENCIONES, Tauus, Madrid 2002 WITTGENSTEIN, Ludwig, CONFERENCIA SOBRE ÉTICA. CON DOS COMENTARIOS SOBRE LA TEORÍA DEL VALOR, Piados/ICE-UAB, Barcelona, 1997 (1ª edic. en inglés 1965). .- LECCIONES Y CONVERSACIONES SOBRE ESTÉTICA, PSICOLOGÍA Y CREENCIA RELIGIOSA, Piados/ICE-UAB, Barcelona, 1999 (1ª edic. en inglés 1966).
TEMA 12: POSMODERNIDAD Y OTROS EPÍGONOS
1.- INTRODUCCIÓN: LA CRISIS ACTUAL DE LA ARQUITECTURA 2.- LA CRISIS DE LA MODERNIDAD 2.1.- Contexto: el fin de la modernidad. 2.2.- El fracaso de la modernidad. 2.3.- La crítica a la modernidad: la utopía moderna. 2.4.- La cultura posmoderna: 2.4.1.- Los nuevos valores: ética circunstancial; individualismo; erótica del poder; pragmatismo cínico. 2.4.2.- Características: el populismo; el escapismo; la fragmentación ecléctica; la renuncia a la alusión. 3.- LA ARQUITECTURA POSMODERNA 3.1.- Del neo-modernismo al posmodernismo. 3.2.- Posmodernismo como neo-eclecticismo: la primacía del problema formal. 3.3.- El fracaso del movimiento moderno: pero ¿qué movimiento moderno? 3.4.- La crítica al movimiento moderno: 3.4.1.- La crítica formal-estilística. 3.4.2.- La crítica al funcionalismo utilitario. 3.5.- Características del posmodernismo en arquitectura: 3.5.1.- El populismo en arquitectura. 3.5.1.1.- Pop y kitsch 3.5.1.2.- Arquitectura vernácula: .- Vernáculo como popular: La bisagra de la historia. .- Vernáculo como anticuado: técnica y arte. 3.5.2.- La técnica como super-modernidad: escapismo hacia delante. 3.5.2.1.- Interdisciplinaridad y metodologías de diseño. 3.5.2.2.- El repliegue posmoderno: el abandono del control técnico. 3.5.2.3.- La forma como evocación de la técnica: .- High-Tech .- Tecnologías blandas y alternativas. 3.5.3.- La disciplina como refugio. 3.5.3.1.- La cuestión disciplinar en la modernidad. 3.5.3.2.- La cuestión disciplinar en la posmodernidad. 3.5.4.- La renuncia a la alusión en la arquitectura posmoderna. 3.5.4.1.- De la deconstrucción a lo informe. 3.5.4.2.- El grado cero de la arquitectura: minimalismo e inmaterialidad. 3.5.4.3.- Características comunes. 3.5.5.- La situación actual de la arquitectura. 4.- LA METRÓPOLIS POSMODERNA 4.1.- La alarma de la crisis urbana. 4.2.- Utopía y fracaso de la ciudad funcional: Los límites disciplinares del modelo. 4.3.- Características y diagnóstico de la metrópolis posmoderna. 4.3.1.- El control frente a la planificación. 4.3.2.- La caricatura y el rechazo. 4.3.3.- La disolución de la imagen. 4.3.4.- El cambio como esencia: cambio y movilidad. ¿Heráclito revisitado? 4.3.5.- La ciudad esquizofrénica: el papel de la tecnología. 4.3.6.- La ciudad cibernética: local y global. El tiempo sincronizado. 5.- EL ARQUITECTO COMO BRICOLEUR 5.1.- Artesano, técnico, artista, bricoleur. 5.2.- La especificidad del bricollage respecto a la ciencia y la técnica. 5.3.- Similitud de manipulación de la realidad del bricoleur y el arquitecto.
6.- CONCLUSIÓN : PANORAMA DESDE EL PRESENTE.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
JENKS, Charles, EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA POSMODERNA, Gustavo Gili, Barcelona, 1984 LYOTARD, Jean-François, LA POSMODERNIDAD EXPLICADA A LOS NIÑOS, GEDISA, Barcelona, 1990 MARCHÁN FIZ, Simón, LA 'CONDICIÓN POSMODERNA' DE LA ARQUITECTURA, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1982 OMA-KOOLHAAS, Rem, S,M,X,XL The Monacelli Press, New York, 1995 ROWE, Colin; KOETTER, Fred, CIUDAD COLLAGE, Gustavo Gili, Barcelona, 1981
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AMENDOLA, Giandomenico, LA CIUDAD POSTMODERNA. MAGIA Y MIEDO DE LA METRÓPOLIS CONTEMPORÁNEA, Celeste, Madrid, 1998 ANDREOTTI, Libero; COSTA, Xavier (ed.), TEORÍA DE LA DERIVA Y OTROS TEXTOS SITUACIONISTAS SOBRE LA CIUDAD, MACBA, ACTAR, Barcelona, 1996 ARCHER, B.J., FOLLIES. ARQUITECTURA PARA EL PAISAJE DE FINALES DEL SIGLO XX, MOPU, Madrid, 1984 BALLESTEROS, Jesús, POSTMODERNIDAD: DECADENCIA Y RESISTENCIA, Tecnos, Madrid, 1994 BERNARDELE, Omar Alberto, DEL POSTMODERNISMO A LA DECONSTRUCCIÓN, Universidad de Palermo/ Librería Técnica, Buenos Aires, 1994 BOFILL, Ricardo, ESPACIO Y VIDA, Tusquets, Barcelona, 1990 BROADBENT, Geoffrey, DECONSTRUCTION. A STUDENT GUIDE, Academy, London, 1991 COLOMINA, Beatriz, (ed.) SEXUALITAT I ESPAI. EL DISSENY DE LA INTIMITAT, Universitat Poolitècnica de Catalunya, Barcelona 1997 COLQUHOUN, Alan, EL SIMBOLISME CULTURAL DE L'ARQUITECTURA I LA CRISI DEL MOVIMENT MODERN, 3 i 4, València, 1974 .- ARQUITECTURA MODERNA Y CAMBIO HISTÓRICO, Gustavo Gili, Barcelona, 1978 COOK, Peter; LLEWELLYN-JONES, Rosie, NUEVOS LENGUAJES DE LA ARQUITECTURA, Gustavo Gili, Barcelona 1991 CULLER, J. SOBRE LA DECONSTRUCCIÓN, Cátedra, Madrid, 1984 DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix, RIZOMA (INTRODUCCIÓN), Pre-Textos, Valencia 1997 .- REPETICIÓN Y DIFERENCIA, anagrama, Barcelona 1981 .- MIL MESETAS. CAPITALISMO Y ESQUIZOFRENIA, Pre-Textos, València, 2000 DELEUZE, Guilles, CONVERSACIONES, Pre-Textos, Valencia, 1996 DREXLER, Arthur; ROWE, Colin; FRAMPTON, Kenneth; JOHNSON, Philip, FIVE ARCHITECTS, Gustavo Gili, Barcelona, 1975 ECHEVARRÍA, Javier, LOS SEÑORES DEL AIRE: TELÉPOLIS Y EL TERCER ENTORNO, Destino, Barcelona, 1999 FERNÁNDEZ ALBA, Antonio, NEOCLASICISMO Y POSMODERNIDAD. EN TORNO A LA ÚLTIMA ARQUITECTURA, Hermann Blume, Madrid, 1983 GLUCKSMANN, André, LA ESTUPIDEZ. IDEOLOGÍAS DEL POSMODERNISMO, Península, Barcelona, 1997 ITO, Toyo, ESCRITOS, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Murcia, 2000 JARAUTA, Francisco (edit.), OTRA MIRADA SOBRE LA ÉPOCA, COA y AT, Murcia, 1994 JENSK, Charles, ARQUITECTURA TARDOMODERNA Y OTROS ENSAYOS, Gustavo Gili, Barcelona, 1982 .- MOVIMIENTOS MODERNOS EN ARQUITECTURA, Hermann Blume, Madrid, 1983 .- THE PRINCE OF THE ARCHITECTS AND NEW WAVE MONARCHY, Academy, London, 1988 JOHNSON, Philip, ESCRITOS, Gustavo Gili, 1981 JOHNSON, Philip; WIGLEY, Mark, ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA, Gustavo Gili, Barcelona 1990 KOENIG, Giovanni Klaus, L'INVECCHIAMENTO DELL'ARCHITETTURA MODERNA ED ALTRI DOCICI NOTE, Librería Editrice Fiorentina, Firenze, 1967 KOOLHAAS, Rem (y otros), MUTACIONES, ACTAR, Barcelona, 2001 LEACH, Neil, LA AN-ESTÉTICA DE LA ARQUITECTURA, Gustavo Gili, Barcelona, 2001 LLORENS, Tomás, MANFREDO TAFURI: NEOVANGUARDIA E HISTORIA, ETSAV-UPV, Valencia 1983 LYOTARD, Jean-François, LA CONDICIÓN POSMODERNA, Cátedra, Madrid, 1984 .- MORALIDADES POSMODERNAS, Tecnos, Madrid, 1996 .- DISCURSO, FIGURA, Gustavo Gili, Barcelona 1979 MENKE, Christopher, LA SOBERANÍA DEL ARTE. LA EXPERIENCIA ESTÉTICA SEGÚN ADORNO Y DERRIDA, Visor, Madrid, 1997 MINC, Alain, LA NUEVA EDAD MEDIA. EL GRAN VACÍO IDEOLÓGICO, Temas de Hoy, Madrid, 1994 MONTANER, Josep Maria, DESPUÉS DEL MOVIMIENTO MODERNO, Gustavo Gili, Barcelona, 1993 .- LA MODERNIDAD SUPERADA. ARQUITECTURA, ARTE Y PENSAMIENTO DEL SIGLO XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1997 (ed.).- LA CRISI DEL MOVIMENT MODERN (QÜESTIONS D'ARQUITECTURA CONTEMPORÀNIA), Barcanova, Barcelona 1992 .- ARQUITECTURA Y CRÍTICA, Gustavo Gili, Barcelona, 1999 MUNTAÑOLA, Josep, POÉTICA Y ARQUITECTURA. UNA LECTURA DE LA ARQUITECTURA POSTMODERNA, Anagrama, Barcelona, 1981 NOEVER, Peter (ed.), ARCHITECTURE IN TRANSITION. BETWEEN DECONSTRUCTION AND NEW MODERNISM, Prestel, Münich, 1991 NORRIS, Charles, ¿QUÉ OCURRE A LA POSMODERNIDAD?, Tecnos, Madrid, 1998 MAGNANO LAMPUGNANI, Vittorio, MODERNITÀ E DURATA. PROPOSTE PER UNA TEORIA DEL PROGETTO, Skira, Milano, 1999 OTXOTORENEA, Juan M., LA LÓGICA DEL 'POST'. ARQUITECTURA Y CULTURA DE LA CRISIS, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1992 PAPADAKIS, a. (ed.), NEW ARCHITECTURE. THE NEW MODERNS AND THE SUPERMODERNS, Academy, London, 1993 PICÓ, Josep, CULTURA Y MODERNIDAD, Alianza, Madrid, 1999 PIÑÓN, Helio, ARQUITECTURA DE LAS NEOVANGUARDIAS, La Gaia Ciencia, Barcelona 1984 PIZZA, Antonio, LA CONSTRUCCIÓN DEL PASADO, Celeste, Madrid, 2000 PORPHIRIOS, Dimitri, SURCES OF MODERN ECLECTICISM, Academy, London, 1982 PORTOGHESI, Paolo, DESPUÉS DE LA ARQUITECTURA MODERNA, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 RAMÍREZ, Juan Antonio, ARTE Y ARQUITECTURA EN LA ÉPOCA DEL CAPITALISMO TRIUNFANTE, Visor, Madrid, 1992 SMITHSON, Peter y Alison, CAMBIANDO EL ARTE DE HABITAR, Gustavo Gili, Barcelona, 2001 ROSZAK, Theodor, EL NACIMIENTO DE UNA CONTRACULTURA. REFLEXIONES SOBRE LA SOCIEDAD TECNOCRÁTICA Y SU OPOSICIÓN JUVENIL, kairós, Barcelona, 1970 ROWE, Colin, MANIERISMOS Y ARQUITECTURA MODERNA Y OTROS ENSAYOS, Gustavo Gili, Barcelona, 1999 (3ª edic.) RUIZ CABRERO, Gabriel, EL MODERNO EN ESPAÑA. ARQUITECTURA 1948-2000, Tanais, Madrid, 2001 SCHULZ-FORNBURG, Julia, ARTE Y ARQUITECTURA: NUEVAS AFINIDADES, Gustavo Gili, Barcelona, 2000 SOLÀ-MORALES I RUBIÓ, Ignasi de, DIFERENCIAS. TOPOGRAFÍA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA, Gustavo Gili, Barcelona, 1995 SUST, Xavier, LAS ESTRELLAS DE LA ARQUITECTURA, Tusquets, Barcelona, 1975 TOURAINE, Alain, CRÍTICA A LA MODERNIDAD, Temas de Hoy, Madrid, 1993 VATTIMO, Gianni, EL FIN DE LA MODERNIDAD. NIHILISMO Y HERMENÉUTICA EN LA CULTURA MODERNA, GEDISA, Barcelona, 1990 VENTURI, Robert, COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA, Gustavo Gili, Barcelona 1972 VENTURI, Robert; IZENOUR, Eteven; SCOTT BROW, Denise, APRENDIENDO DE LAS VEGAS. EL SIMBOLISMO OLVIDADO DE LA FORMA ARQUITECTÓNICA, Gustavo Gili, Barcelona, 1982 (2ª edic.) .- APRENDIENDO DE TODAS LAS COSAS, Tusquets, Barcelona, 1971 VIRILIO, Paul, EL CIBERMUNDO. LA POLÍTICA DE LO PEOR, Cátedra, Madrid, 1999 WELLMER, Albrecht, SOBRE LA DIALÉCTICA MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD. LA CRÍTICA DE LA RAZÓN DESPUÉS DE ADORNO, Visor, Madrid, 1993 ZABALBEASCOA, A.; RODRÍGUEZ MARCOS, J., MINIMALISMOS, Gustavo Gili, Barcelona, 2000
|