UA
   PAISAJE URBANO, PAISAJE TERRITORIAL.    Año académico       Versión PDF.
Código6715Descripción
Crdts. Teor.3Concepto de paisaje. El espacio urbano y el territorios. Percepci¢n visual del espacio. Periferia urbana y reas intermedias.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAURBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO31,5


Estudios en los que se imparte
Arquitectura - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 46
TOTAL 46
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 V 08:30 11:00 EP/S-02M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 EP/S-02M
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 9901CALLE
  3 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTICAS PAISAJE URBANO - CAS
2: GRUPO PRACTICAS PAISAJE URBANO - CAS
3: GRUPO PRACTICAS PAISAJE URBANO - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

"Los paisajistas provenían de la cultura de los paseantes. Eran observadores que al hábito del acecho unían la espera. Tenían similitudes con los arquitectos. Eran colocadores de trampas y como éstos, aunque con industrias diferentes, fabricantes de tinglados y redes. Si bien en apariencia los paisajistas fundamentaban su disciplina en la escenografía, esta impresión era inexacta, pues trataban con la escenificación de procesos.
Su deontología consistía en cambiar la sorpresa que experimentaba el paseante, por la certidumbre con la que un agricultor aguardaba atento lo previsible... Poseían tradición" . (Miguel Roldán, arquitecto)

Los objetivos principales son:

1º Iniciar al alumno en la manera de analizar y entender la materia paisajística y mediambiental (mirada, percepción, hecho cultural)
2º Iniciar al alumno en la adquisición de un lenguaje formal específico relativo a la materia paisajística (vocabulario, conceptos)
3º Iniciar al alumno en la adquisición del lenguaje gráfico específico para la representación relativa a la materia paisajística
4º Incitar a la reflexión, para la adquisición gradual de un sistema de valores relacionados con las consecuencias que tiene para el hábitat las decisiones tomadas como parte del trabajo del arquitecto.
5º Aproximar al alumno a las fuentes documentales e instituciones que sirven como referene a la hora de abordar cualquier investigación en el ámbito del paisajismo.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

TEMARIO:
T.1. El concepto de paisaje: Origen del término. Evolución histórica y cultural del concepto de Paisaje.
T.2. El proyecto de paisaje: Se aborda la forma de resolver un proyecto de paisaje desde la óptica multidisciplinar. Se estudian ejemplos concretos sobre los que se ven las claves de participación transversal de los diferentes agentes involucrados en los mismos.
T.3. Escala y percepción: Aproximación a las distintas realidades del paisaje a través del estudio de proyectos realizados a diferente escala: tanto por la intervención en sí misma, como por el área que finalmente se ve condicionada por la misma.
T.4. El verde y la ciudad: La influencia que en el desarrollo de diferentes ciudades europeas ha tenido la planificación de los espacios libres y las áreas verdes de las mismas, como factor estructural del crecimiento.
T.5. Paisaje y legislación: Introducción a los instrumentos utilizados por la legislación vigente para abordar los proyectos relacionados con el paisaje.
T.6. El jardín urbano: Introducción general a la evolución de la jardinería en el ámbito europeo.
T.7. Landart: Origen. Desarrollo. Figuras más relevantes del panorama internacional. Actualidad.


Más información
Profesor/a responsable
García Mayor , María Clara


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases que se imparten se dividen en teóricas y prácticas. En las CLASES TEÓRICAS se desarrolla un tema según el esquema de lección magistral, y se complementan con el estudio de casos prácticos específicos. Las CLASES PRÁCTICAS se concentran en sesiones de tres horas para el desarrollo y seguimiento de un proyecto paisajístico propuesto.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
La práctica consiste en el desarrollo de un PROYECTO PAISAJÍSTICO realizado en grupos de trabajo. El ámbito para este curso será de escala territorial. Dicho trabajo se tutorizará en clase y se expondrá de manera pública con el fin de que cada corrección sea válida para todos los grupos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 67151García Mayor, María Clara
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 67151GARCIA GONZALEZ, MARIA CRISTINA
2García Domenech, Sergio
3BELTRA MARTINEZ, MANUEL
Enlaces relacionados
elblogdefarina.blogspot.com.es
http://http://www.paisea.com/
http://www.catpaisatge.net/cat/index.php
http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/821409normalc.html
http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&accionWe001=ficha&accion=anilloVerde


Bibliografía

Artscapes: el arte como aproximación al paisaje contemporáneo
Autor(es):GALOFARO, Luca
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2003.
ISBN:84-252-1843-8
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

AV proyectos
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1697-493X
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Burle Marx : el paisaje lírico
Autor(es):IRIS MONTERO, Marta
Edición:México : Gustavo Gili, 2001.
ISBN:968-887-387-X
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Changing places: contemporany german landscape architecture
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EL árbol, el camino, el estanque, ante la casa
Autor(es):MARTÍNEZ SANTA-MARÍA, Luis
Edición:Barcelona : Fundación Caja de Arquitéctos, 2004.
ISBN:84-932542-9-0
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Árbol en jardinería y paisajismo : guía de aplicación para España y países de clima mediterráneo y templado
Autor(es):Navés Viñas, Francesc
Edición:Barcelona : OMEGA, 2003.
ISBN:84-282-1042-X
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El paisaje urbano: tratado de estética urbanística
Autor(es):CULLEN, Gordon
Edición:Barcelona : Blume, 1981.
ISBN:84-7031-203-0
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El paisajismo del siglo XXI
Autor(es):RICO, Juan Carlos
Edición:Madrid : Sílex, 2004.
ISBN:84-7737-129-6
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elementos del proyecto urbano
Autor(es):PEREZ IGUALADA, Javier
Edición:Valencia : Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
ISBN:978-84-8363-160-7
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Exit: imagen y cultura
Autor(es):VARIOS
Edición:Madrid : OLIVARES Y ASOCIADOS, S.L..
ISBN:1577-2721
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Genius loci: paessagio, ambiente, archittetura
Autor(es):NORBERG SCHULZ, Christian
Edición:Milano : Electa, 1998.
ISBN:978-88-435-4263-5
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Genius Loci: towards a phenomenology of architecture
Autor(es):NORBERG SCHULZ,, Christian
Edición:London : Rizzoli, 1991.
ISBN:0-8478-0287-6
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)

Geometría. Nº 20. PAISAJE 1 (1995)
Autor(es):SEGUÍ, Salvador
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9788450528022
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geometría. Nº 21 (1996)
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9788450528022
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Jardines insurgentes: arquitectura del paisaje en Europa, 1996-2000: catálogo de la 2a Bienal Europea de Paisaje 2001
Autor(es):-
Edición:Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos.
ISBN:84-932542-0-7
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Jardines modernos: perspectiva contemporánea del diseño formal
Autor(es):BILLINGTON, Jill
Edición:Barcelona : Blume, 2004.
ISBN:84-9801-012-8
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La construcción social del paisaje
Autor(es):Nogué i Font, Joan
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2007.
ISBN:849742624X
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los mismos paisajes: ideas e interpretaciones
Autor(es):GALÍ-IZARD, Teresa
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, [2005].
ISBN:8425219620
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Paisajes ordenados
Autor(es):SCHOMMER, Alberto
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9788477829195
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Paisea: revista de paisajismo
Autor(es):-
Edición:Valencia : Paisea Revista, 2007.
ISBN:1887-2557
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)

Parámetros del jardín español: naturaleza, paisaje, territorio.
Autor(es):LUENGO, Ana; MILLARES, Coro
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-8181-364-7
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Proyectar con la naturaleza
Autor(es):McHARG, Ian L.
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2000.
ISBN:8425217830
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Roma, il verde e la città: giardini e spazi verdi nella costruzione della forma urbana
Autor(es):CASSETTI, Roberto; FAGIOLO, Marcello
Edición:Roma : Gangemi, 2002.
ISBN:88-492-0314-4
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sólo con naturaleza: catálogo de la III Bienal Europea de Paisaje, III Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba
Autor(es):GOULA, María [ed. lit.]
Edición:Barcelona : Fundación Caja de Arquitéctos, 2006.
ISBN:84-934688-3-5
Recomendado por:GARCIA MAYOR, MARIA CLARA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 09:00 12:00 0039PB005 -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 08:30 11:30 EP/S-10P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación se realiza de manera continua en clase. Se valora fundamentalmente el trabajo realizado, pero también la asistencia y la participación en clase. La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante los siguientes baremos:
70% Trabajo de curso
25% Examen teórico de la asignatura
5% Participación en clase y seguimiento continuo de la asignatura
El Examen tendrá lugar en la fecha prevista para ello en el calendario oficial.
El Trabajo práctico se entregará en la fecha que se establezca en el enunciado, que se entrega el primer día de clase.
Ambos instrumentos de evaluación se califican sobre DIEZ (10) puntos, y hay que obtener un mínimo de CINCO (5) puntos para aprobar. En ambos casos la nota mínima que hay que tener para que promedie es un cuatro (4).